González Collado dona a la diócesis su colección de arte religioso

El acto oficial de entrega tendrá lugar el próximo viernes 10 en la Domus Ecclesiae de Ferrol

ALBUM DE FOTOGRAFÍAS

El artista ferrolano José María González Collado donará su colección pictórica de arte religioso a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Se trata de 76 cuadros, al óleo y acuarela, que serán instalados en distintos edificios y tempos de la diócesis, como la Domus Ecclesiae o la Concatedral de San Julián. La obra 'Última cena', por sus dimensiones y representatividad, será ubicada en la Catedra-Basílica de Mondoñedo.

El acto público oficial, que estará presidido por el obispo Luis Ángel de las Heras, CMF, tendrá lugar el próximo viernes día 10 de febrero, a las 18 horas, en la Domus Ecclesiae de Ferrol (Calle Miramar, s/n), con entrada libre.


Reseña biográfica

El pintor José María González Collado nace en Ferrol en 1926. A los 12 años ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de Ferrol, la más antigua de este tipo en Galicia. Estudia en la Escuela de Aprendices de Bazán, entrando en el Departamento de Delineación y Electricidad de esa empresa.

A los 17 años recibe su primer premio en la Exposición de Arte, Educación y Descanso, en A Coruña (1943); a los 18 gana el primer premio en la V Exposición de Arte del SEU, en A Coruña, y le conceden una beca de ayuda juvenil con la que se irá a estudiar a Madrid.

En 1944 realiza su primera exposición individual en el Casino Ferrolano, cuando solamente contaba 18 años. En 1945 se desplaza a Madrid para estudiar pintura. El afán de aprender es enorme y a diario visita el museo del Prado: siente fascinación por Velázquez, admira a Goya al que considera el mejor pintor del mundo, precursor del impresionismo y de la pintura moderna.

Pronto tiene que regresar a Ferrol a cumplir el servicio militar. Despues de realizar la instrucción, consigue a través del escritor Camilo José Cela -al que había conocido en las tertulias de la capital- que lo destinen de nuevo a Madrid para así poder continuar sus estudios. Por fin  tiene la oportunidad de realizar el examen de ingreso en la Escuela de Bellas Artes, dibuja, a tamaño natural, una figura de una escultura griega de dos metros de altura. Aprueba con el número 2 en un curso de 90 alumnos. En la escuela aprenderá sobre forma y color, técnicas y estilos. En esta época visita el magnífico pintor ferrolano Álvarez de Sotomayor, que se convierte en su protector y maestro, prestándole consejo, y en alguna ocasión ayuda económica.

Viaja por el norte de África, Marruecos y Argelia, donde pinta nuevos temas y otros colores.

En 1957 viaja a París donde se empapa de museos y pintores, en el centro mundial de las últimas tendencias artísticas desde el siglo XIX. En 1959 vuelve a Madrid, y allí permanece hasta 1997, año en que regresa a Ferrol, donde monta su nuevo Estudio 46 en el sigue trabajando, con los bríos propios de un joven artista.

A finales del 2006, el Ayuntamiento de Ferrol le organiza una Exposición Antológica donde presenta mas de 160 obras que constituye un éxito de crítica y público. Al mismo tiempo le es concedida la insignia de oro de la ciudad, y se urbaniza una plaza frente a su estudio que llevará su nombre, Plaza de José González Collado.

Con motivo del Día Internacional de los Museos, la galería Vieira Portuense (Oporto) organiza una exposición de pintura de José González Collado en el Palacio de los Duques de Braganza, en Guimaraes, inaugurada el 16 de mayo de 2009.

Fuente: www.pintoresgallegos.com