Encuentro de laicos de parroquia

“Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”

III Asamblea Nacional de Acción Católica General y Camino de Santiago

EL LEMA DE LA ASAMBLEA

La alegría del Evangelio que llena la vida de la comunidad de los discípulos es una alegría misionera. La experimentan los setenta y dos discípulos que regresan de la misión llenos de gozo (cf Lc 10, 17). La vive Jesús, que se estremece de gozo por el Espíritu Santo y alaba al Padre porque su revelación alcanza a los pobres y pequeñitos (cf Lc 10,21). La sienten llenos de admiración los primeros que se convierten al escuchar predicar a los Apóstoles «cada uno en su propio lengua» (He 2,6) en Pentecostés. Esa alegría es un signo de que el Evangelio ha sido anunciado y está dando fruto. Pero siempre tiene la dinámica del éxodo y del don, del salir de sí, del caminar y sembrar siempre de nuevo, siempre más allá. El Señor dice: «Vayamos a otra parte, a predicar también en las poblaciones vecinas, porque para eso he salido». Cuando está sembrada la semilla en un lugar, ya no se detiene para explicar mejor o para hacer más signos allí, sino que el Espíritu lo mueve a salir hacia otros pueblos”. (EG 21)

Salir, caminar y sembrar”; estas son las palabras claves sacadas de la Evangelii Gaudium que nos servirán como Lema en la celebración de la Asamblea y de la actividad previo de Camino de Santiago. Estas palabras están cargadas de un enorme contenido en sí mismas. Hemos intentado reproducirlas en nuestro cartel de una manera fresca, plástica y dinámica. El cartel servirá de imagen central tanto en la actividad previa del Camino de Santiago como en la celebración posterior de nuestra Asamblea Nacional.

Salir, caminar y sembrar”, son actitudes que todo cristiano debe retomar, revitalizar y activar en su vida de fe, incidiendo de forma especial en los jóvenes. Ellos son el futuro, la esperanza, la fuerza evangelizadora y la vitalidad de Jesucristo encarnada en el corazón de cada uno de ellos.

· “Salir”: debemos invitar a los jóvenes a no ser “cristianos de sofá»  «ponerse los zapatos y salir a caminar por senderos nunca soñados siguiendo la ‘locura’ de un Dios que nos enseña a encontrarlo en el hambriento, el sediento, el desnudo, el enfermo, el preso, el inmigrante, o el vecino que esta solo» (Papa Francisco. Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia 2016).

· “Caminar”: El cristiano siempre debe estar activo, caminar, seguir adelante y no dudar que en el camino esta intrínseca la búsqueda de Jesús. En este camino nunca estaremos solos, siempre estará con nosotros de compañero, llevando  nuestra mochila de sueños y deseos, el Señor. Él nos alienta y nos acompaña siempre en nuestro camino.

· “Sembrar”: Un joven debe compartir lo vivido. Debe mostrar el tesoro de la fe. El encuentro con Cristo no nos deja indiferentes, por ello debemos “Actuar”, debemos anunciar la alegría cristiana. Debemos “sembrar”. Merece la pena. 
 

RETOS Y OBJETIVOS

La Acción Católica General ofrece, con motivo de su próxima asamblea, un encuentro abierto donde laicos de parroquias de todas las diócesis puedan reflexionar sobre su propia vocación para ayudar a construir “parroquias con actitud de salida”. Pretende ser un espacio de reflexión, oración y celebración, en el que buscar respuestas conjuntas a los desafíos evangelizadores que nos plantea nuestro contexto social. Este encuentro, junto con el Camino de Santiago que se oferta para la semana previa, pueden ser una oportunidad para afianzar lazos entre el laicado de nuestras iglesias locales. 
 

CAMINO DE SANTIAGO

¿Por qué no?... ¿Por qué no ir este verano a hacer el Camino de Santiago que organiza Acción Católica? ¿Por qué no compartir mi fe, mi alegría de ser cristiano, las experiencias en mi parroquia y proponer nuevos retos para seguir llevando la alegría de Jesucristo a los jóvenes? ¿Por qué no?...


Acción Católica General ha convocado un Encuentro de Laicos de Parroquia con motivo de su III Asamblea que se celebrará en Santiago de Compostela del 3 al 6 de agosto de 2017.

A este encuentro están convocados TODOS LOS LAICOS DE PARROQUIA.

Laicos que se forman para encontrar a Dios en lo cotidiano, intentando dar respuestas cristianas, renovando, así, la realidad que les rodea.

Invitamos a todas aquellas personas que están trabajando en sus parroquias (pertenezcan o no a la Acción Católica General) que quieran encontrarse, movidos por la comunión, para convivir en un encuentro fraterno, y reflexionar para encontrar respuestas conjuntas a los retos del laicado del siglo XXI. De la mano y el acompañamiento de nuestros obispos y pastores. 

Aprovechando este llamada, invitamos, también, a todos los jóvenes que están trabajando en su parroquia y que buscan un encuentro diario con Cristo en un grupo parroquial al CAMINO de SANTIAGO previo, en “clave juvenil”, que viviremos los días del 27 de julio al 3 de agosto.

Un CAMINO para encontrarnos, para rezar juntos, para experimentar unidos el amor de Dios, para construir entre todos y para vivir con intensidad la alegría de la juventud.

¡No te lo puedes perder!