A las comunidades de vida contemplativa de Mondoñedo-Ferrol

Carta de Mons. De las Heras en la Jornada Pro orantibus 2017

"Ayudadnos a descubrir la vida contemplativa como escuela de escucha, tanto de la voluntad Dios como de quienes necesitan la luz de Cristo"

Queridas hermanas:

Un cordial saludo de comunión con motivo de la Solemnidad de la Santísima Trinidad, cuando celebramos en España la Jornada Pro orantibus el próximo domingo 11 de junio de 2017. Como señalan sus objetivos, queremos orar por quienes os entregáis generosamente en la vida contemplativa, apreciar y dar a conocer vuestra vocación específica dentro de la Iglesia.

Por ello, con gozo y gratitud os expreso el reconocimiento y la estima de esta Iglesia particular de Mondoñedo-Ferrol enriquecida por vuestros carismas. Ellos nos ayudan en la tarea misionera que el Señor nos encomienda como peregrinos en estas tierras.

Como sabéis, el lema de este año es 'Contemplar el mundo con la mirada de Dios'. Es una expresión contenida en el n.10 de la nueva constitución Vultum Dei quaerere del papa Francisco. En ese mismo número él nos recuerda que la Virgen Madre es ejemplo para ser personas centradas en Dios. Es maravilloso descubrir cómo María queda en contemplación del Misterio que la habita, para salir aprisa y distinguir a quien pasa necesidad entregándose generosamente. Sumergirse en el misterio de la contemplación lleva a ver con ojos del Espíritu, a contemplar el mundo y las personas con la mirada de Dios, no con la de la carne. Necesitamos esta mirada que vosotras cultiváis y nos invitáis a adoptar.

Todos los miembros de esta Iglesia diocesana nos unimos a vosotras en el desafío de ver con los ojos del Espíritu. Ayudadnos a descubrir la vida contemplativa como escuela de escucha, tanto de la voluntad Dios como de quienes necesitan la luz de Cristo. Ayudadnos a descubrirla como escuela de una espiritualidad de la hospitalidad para contribuir a superar la cultura del descarte. Con vosotras queremos aprender a contemplar al mundo con la mirada de Dios, para divisar, por un lado, a quienes necesiten el abrazo de Dios y, por otro y al mismo tiempo, a quienes estén dispuestos a encontrare con Cristo y mirar como Él.

Nos congratulamos por el don inestimable de vuestra mirada de Dios que es mirada de amor. Sentid nuestra cercanía, especialmente en esta fecha, cada una de las hermanas Clarisas de Ribadeo, Concepcionistas Franciscanas de Mondoñedo y de Viveiro, Dominicas de Valdeflores en Viveiro y Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada de Ferrol.

Agradecemos vuestra oración de intercesión, que no os aparta de la verdadera contemplación, por todo el mundo y particularmente por esta querida Iglesia de Mondoñedo-Ferrol, por sus fieles, por las personas y comunidades consagradas, por sus pastores y por este vuestro servidor.

Con todo mi aprecio, recibid mi bendición.

Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF
Obispo de Mondoñedo-Ferrol