'El Espejo' (16.06.2017): Especial Día de la Caridad + Campamento Diocesano

Magacine de actualidad diocesana emitido a través de la Cadena COPE

ACTOS EN EL DÍA DE LA CARIDAD - CÁRITAS DIOCESANA

Actos del Corpus Christi y Día de la Caridad, donde Cáritas Mondoñedo-Ferrol cobra un papel protagonista, por ejemplo, a través de la presentación de su Memoria de Actividades 2016. Recogíamos las declaraciones de: Alfonso Gil, delegado "el lema es una motivación para compartir, superar la individualidad y avanzar en gestos de humanidad y comunidad". Julia Díaz, comunicación: "La cifra de 7.063 personas beneficiarias en la diócesis supone un descenso con respecto al año pasado. Sin embargo, los arciprestazgos de Ferrol y Xuvia aumentaron el número de personas atendidas en un 12.61% en relación a 2015"; y Josefina Rebés, directora en funciones, ha agradecido a los medios de comunicación social la acogida y atención prestada a Cáritas en los casi diez años de su gobierno. Y recordó que este viernes habrá 23 mesas de cuestación en Ferrolterra, así como en otros puntos de la diocesis: Viveiro, Ribadeo, As Pontes...


 

ENTREVISTA

Entrevista a Raúl Terradillos, responsable del Colectivo Campamento Diocesano (CCD), con motivo de la proximidad de la celebración de una nueva edición de la cita más divertida y valiosa del verano diocesano.

El Colectivo Campamento Diocesano (1978) nos presenta la oferta de verano para l@s niñ@s nacidos entre 1999 y 2008. Las actividades se desarrollarán del 21 al 30 de julio en el Seminario 'Santa Catalina' en Mondoñedo. El plazo de inscripción termina el 19 de junio. Más información en Colectivo Campamento Diocesano: Apartado de Correos 34, 27780 Foz (Lugo) o por correo electrónico a campadiocesano@hotmail.com. y 644 028 949.


 

LIBROS

'MARÍA MAGDALA: UNA GENEALOGÍA APOSTÓLICA', por M. Perroni y C. Simonelli (San Pablo, 2017)

Resumen: Este libro indaga sobre la figura de María Magdalena, la mujer que siguió a Jesús desde Galilea y que fue la primera testigo de su Resurrección, pero que ha quedado relegada a un segundo plano, pese a que los textos que tratan sobre ella no son muy distintos de los que hablan sobre Pedro, Pablo o Juan. La primera parte del libro sigue el itinerario de esta mujer sin historia, que siguió a Jesús desde Galilea, fue testigo de la muerte y la resurrección de Jesús y se convirtió en apóstol privilegiada de Cristo Resucitado. La segunda parte indaga en la literatura apócrifa y en los escritos gnósticos, que dan mayor realce a la Magdalena y hablan incluso de un conflicto ministerial con Pedro. El resultado de la obra es un mosaico que ayudará a conocer de forma más profunda a María de Magdala. El libro se completa con una bibliografía seleccionada.
 

'VAN THUAN: LIBRE ENTRE REJAS', por Teresa Gutiérrez (Ciudad Nueva, 2016)

Resumen: Esta historia es una novela basada en hechos reales: hechos heroicos portadores de una fuerza transformadora extraordinaria: la del amor llevado hasta el extremo.Un hombre es llevado a prisión sin juicio ni sentencia. Su futuro se dibuja truncado por la desesperación. Aparentemente triunfa una opresión que impide la libertad. Y el cautivo se convierte en símbolo de todo un pueblo. El escenario cambia cuando su respuesta trasciende la lógica humana y provoca un huracán de reacciones.Parece imposible atrapar con palabras una experiencia tan asombrosa como la que vivió F. X. Nguyen Van Thuan. Solo se puede tejer un relato de búsqueda, poner a prueba convicciones e interrogantes sobre las prisiones y verdugos que amenazan nuestro tesoro más preciado: la libertad.Y es que esta novela está dirigida a todos, lectores jóvenes y adultos. Y sobre todo a los “encarcelados” hoy en día tras nuestros miedos, nuestras inseguridades, nuestras obsesiones o nuestras adicciones cotidianas (al consumo, al qué dirán, al perfeccionismo, al dinero, a las prisas, a la tecnología). Pequeñeces si observamos, por unos días de lectura, todos los personajes de muy diversas convicciones y reacciones que se cruzaron con Van Thuan en sus años de cautiverio.El ritmo trepidante de la acción viene combinado con un diálogo profundo sobre la libertad.
 

CINE

'MAUDIE: EL COLOR DE LA VIDA' (2016)

Sinopsis: Maud Dowley (Sally Hawkins) es una mujer alegre de Nueva Escocia que sueña con independizarse de su protectora familia. Everett Lewis (Ethan Hawke) es un huraño pescador local que busca asistenta. Tras ver su anuncio, Maudie no tarda en mudarse a casa de Everett para encargarse de las tareas del hogar. Pero lo que comienza siendo una difícil convivencia entre dos polos opuestos poco a poco irá transformándose en una historia de amor... Basada en hechos reales, la película cuenta la historia de la pintora canadiense Maud Lewis, de su relación con el que se convirtió en su inseparable compañero de vida Everett Lewis, y de cómo sus sencillas pinturas llegaron a ser vistas y reconocidas por todos los rincones del país convirtiéndola en una de las artistas folk más representativas de Canadá. 

Críticas por Antonio Valín y Javier Martínez (audio a partir del minuto 8)