Lugo acogerá la la Jornada Interdiocesana de Pastoral Juvenil

Sus objetivos: conocer métodos para evangelizar, acoger y acompañar a los jóvenes que se acercan a la Iglesia

Papa Francisco: "Con este camino, la Iglesia quiere escuchar la voz, la sensibilidad, de fe y también las dudas y críticas de los jóvenes"

Este año el papa Francisco ha decidido hacer un sínodo dedicado a los jóvenes, de ahí el lema de esta Jornada Interdiocesana.

Las 5 diócesis gallegas os ofrecemos esta jornada para todos los que trabaáis con jóvenes en sus parroquias movimientos o arciprestazgos. Conoceremos métodos para evangelizar, acoger y acompañar a los jóvenes que se acercan a la Iglesia y el padre Joao Chagas (Responsable Oficina de Jóvenes Dicasterio de Laicos, Familia y Vida) nos dará su punto de vista sobre los jóvenes y su ser cristiano y su pertenecia a la Iglesia.

· Inscripción online

· Blog de la delegación diocesana de Pastoral Juvenil
 

¿Quién es el padre Changas?

Como sabrás en la Jornada Interdiocesana de animadores de Pastoral Juvenil, que tendremos en Lugo el 21 de octubre, estará con nosotros el Responsable de la Oficina de Jóvenes para el Dicasterio de Laicos, Familia y Vida, el Padre Joao Chagas.

Este sacerdote, nos hablará sobre cómo está avanzando el Sínodo de los obispos sobre "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

El P. Chagas fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 2001, y comenzó su colaboración con la Sección Jóvenes expresamente en vista de la JMJ de Río desde el año 2011. Cuenta con amplia experiencia pastoral a nivel internacional desde el seno de la Comunidad Católica Shalom, que es una asociación internacional de fieles reconocida por el Consejo Pontificio para los Laicos desde el 22 de febrero de 2007.

Después de los estudios de Filosofía en su país natal, el P. Chagas llegó a Roma para la licenciatura en la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino (Angelicum), regresó a Brasil por tres años y volvió a Roma para la licenciatura en Teología Espiritual en el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum, donde estudia actualmente un doctorado.

Es miembro del Consejo General de la Comunidad Shalom, y desde hace diez años asistente internacional, lo que le ha hecho viajar por diversos países de América Latina, África, Europa y Asia.

Su experiencia se extiende además a la pastoral juvenil, la pastoral vocacional, la catequesis para jóvenes y adultos, la animación litúrgica, la realización de grandes eventos, y ha sido responsable de la participación de los jóvenes de la Comunidad Shalom en las JMJ de Roma, Toronto, Colonia, Sydney y Madrid.

Además, en Roma fue por mucho tiempo colaborador del Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, y tiene experiencia parroquial. Desde 2007 hasta 2011 en la iglesia de Santa Ana (Pian Paradiso), en la diócesis de Civita Castellana, en la provincia de Viterbo (Italia).
 

El Papa anuncia una reunión pre-sinodal para jóvenes de todo el mundo

Quiero anunciar que del 19 al 24 de marzo de 2018, la Secretaría General del Sínodo de los Obispos convoca una reunión pre-sinodal para invitar a jóvenes de diferentes partes del mundo: jóvenes católicos y jóvenes de diferentes confesiones cristianas y de otras religiones; no creyentes”.

Esta iniciativa forma parte del proceso de preparación de la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos sobre “Juventud, fe y discernimiento vocacional” en octubre de 2018, ha indicado el Papa.

Con este camino, la Iglesia quiere escuchar la voz, la sensibilidad, de fe y también las dudas y críticas de los jóvenes. Para ello, las conclusiones del Encuentro de Marzo serán transmitidas a los Padres Sinodales”, ha concluido el Papa al final la audiencia.

FUENTE: Arzobispado de Santiago de Compostela (depasxuventude) + Agencia ZENIT