Movimiento de Cursillos: “Lo fundamental cristiano”

Crónica de los 29º Cursillos de Cristiandad Mixtos celebrados en Mondoñedo

De emocionante, podemos calificar la sesión de clausura del 29º Cursillo Mixto de Cristiandad, que se celebró el pasado fin de semana (10 al 12 de noviembre) en el Seminario 'Santa Catalina' de Mondoñedo. Una edición más, los participantes, tanto noveles como veteranos, expresaron en dicha clausura, como decimos, de forma emotiva, su vivencia personal del cursillo, que tiene siempre como objetivo un acercamiento y mayor conocimiento de “lo fundamental cristiano”, tanto para los que viven la fe en su práctica diaria, como para aquellos que, por un motivo u otro, se han ido apartando un poco (o algo más que un poco) de la Iglesia.

Los Cursillos de Cristiandad no son unos ejercicios espirituales (lo comento tan sólo para los no iniciados en la materia). Consisten en una serie de ponencias (sobre Jesús, la Iglesia, la fe, la gracia…) presentadas por seglares y para seglares. Cuentan, eso sí, con la participación de un director espiritual, labor que en nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol corre a cargo de don José Bello Lagüela (consiliario diocesano del Movimiento de Cursillos de Cristiandad, a la vez que rector del Seminario de Mondoñedo). Me van a permitir una licencia personal: contar con la presencia de don José es un auténtico lujo y toda una garantía de espiritualidad y, desde luego, imprime al cursillo su propio sello evangelizador.

En una de las fotografías que acompaña esta reseña, podemos ver, de izquierda a derecha en la mesa que presidía la sesión de clausura, a don Carlos Adrán (Coordinador del 29º Cursillo), don Jesús Fermín Rodríguez Pérez (presidente diocesano de los Cursillos de Cristiandad), el ya mencionado don José Bello Lagüela y don Isaac Gallego (coordinador interdiocesano del Movimiento de Cursillos en Galicia), quien se desplazó desde Ourense para asistir a la clausura y conocer también en primera persona la vitalidad de este movimiento apostólico en nuestra diócesis. La otra imagen corresponde a la “foto de familia” de todos los participantes de esta edición.

Enhorabuena a todos y, mucho ánimo con el llamado “cuarto día de los cursillos”, cuando toca volver al día a día y comprobar la impronta que el cursillo ha dejado en cada uno.

Rubén Amor Fernández

Mondoñedo (1970) - Secretario de Comunicación y portavoz diocesano