Nueva etapa para la economía de la diócesis

Ferrol acoge la toma de posesión del nuevo Consejo de Asuntos Económicos

Mons. De las Heras: 'Con esta responsabilidad que adquirimos, pondremos a la persona en el centro, no por debajo de estructuras ni de asuntos económicos, y lo haremos con justicia y equidad'

En un acto celebrado en la capilla de la residencia episcopal de la Domus Ecclesiae de Ferrol, presidido por el obispo diocesano, monseñor Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF, en la tarde del miércoles 24 de enero, tomaron posesión de su cargo los miembros del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos, integrado por cinco sacerdotes, entre ellos el nuevo ecónomo, Xoán Xosé Fernández, y ocho laicos. 

Mons. De las Heras subrayó la labor desempeñada por Ramón Otero Couso, ecónomo diocesano durante casi treinta años, fiel reflejo de entrega y servicio a la diócesis. También quiso agradecer a los consejeros su "generosidad para formar parte de este Consejo de AA EE". "Me consta que sois personas que destacáis por vuestro conocimiento de la materia económica, del derecho civil, de otras pericias y dotados de honestidad y de amor a la Iglesia y a su misión en Mondoñedo-Ferrol", expresó. 

Señaló, además, los siete criterios básicos que regirán la actuación de este nuevo Consejo durante los próximos cinco años:

1º) Corresponsabilidad y participación: Seréis consultados en ese espíritu de participación y corresponsabilidad en materia económica, como lo será el Consejo Presbiteral, por el que haré partícipe al clero diocesano y le pediré parecer sobre las decisiones importantes que haya que adoptar en materia económica. Como igualmente será, si se da el caso, con el Consejo diocesano de pastoral. También en este espíritu os consultaré sobre la oportunidad y forma prudente, pero transparente, en que la comunidad diocesana esté al corriente de la situación económica de la diócesis.

2º) Desprendimiento y austeridad: que, según el espíritu evangélico, exige que los discípulos de Cristo usen del mundo como si no lo usaran (cf. 1 Co 7, 31), debiendo por lo tanto ser moderados y desinteresados, confiar en la divina providencia y ser generosos con los necesitados, conservando siempre el vínculo del amor.

3º) Caridad cristiana: Hemos de tener en cuenta la fuerte exigencia de la caridad que tiene la Iglesia, que ha de prestar atención a los más pobres. Aunque deleguemos en Cáritas esta función directa, no nos es ajena.

4º) Centralidad de la persona: Cristo nos enseña a poner la persona en el centro, no por debajo de estructuras o asuntos económicos. Desde esta perspectiva hay que enfocar el sustento del clero y de las personas que trabajen con remuneración al servicio de la diócesis. Hemos de hacerlo con justicia y equidad.

5º) Comunicación de bienes: Principio cristiano que tenemos que aplicar en las circunstancias actuales. Hemos de procurar esta comunicación generando confianza entre todos los miembros de la diócesis.

6º) Apostólico: Que induce a utilizar los bienes como instrumento al servicio de la evangelización. 

7º) Buen padre de familia: En el modo diligente y responsable de conducir la administración.
 

Miembros con voz y voto

· D. Eduardo Álvarez Mera, jubilado de banca (Abanca)

· D. Evaristo Castedo Fernández, ingeniero naval jubilado (Navantia)

· Dña. Paula Castro Mazorra, economista y tesorera del concello de Ferrol

· D. José María Fernández Jorge, coronel de Intervención y abogado

· Rvdo. Sr. D. Rafael Lombardero García, sacerdote, párroco de San Xiao de Senra y otras

· D. José López Coira, abogado y profesor de la Universidade da Coruña (UDC)

· D. Eduardo Máiz Vázquez, teniente coronel de Intendencia de la Armada (R) y vice-ecónomo

· M. I. Sr. D. Ramón Otero Couso, sacerdote, canónigo fabriquero y párroco de San Julián de Ferrol

· Ilmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Basanta, vicario general y moderador de la curia

· D. Guillermo Romero balás, empresario

· M. I. Sr. D. Félix Villares Mouteira, canciller-secretario general y delegado de Patrimonio
 

Miembros con voz, sin voto

· Ilmo. Sr. D. Xoán Xosé Fernández Fernández, ecónomo y vicario judicial

· Dña. Elena García Pedreira, economista y secretaria del Consejo

 

Una vez finalizado el acto oficial, los consejeros se dirigieron a la sala de juntas, donde iniciaron la primera de las sesiones trimestrales de este nuevo órgano consultivo.