Las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia, medalla del Parlamento de Galicia 2018

Comparten galardón junto a Aldeas Infantiles SOS Galicia y COGAMI

La entrega está prevista para el 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia

En reconocimiento a su trabajo en el ámbito social y en el apoyo a las personas más vulnerables

La Medalla del Parlamento de Galicia de este año reconoce el trabajo de Aldeas Infantiles SOS Galicia, las Cáritas Diocesanas de la Comunidad y la Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI). La decisión fue adoptada por la Mesa de la Cámara y se publica hoy en el Boletín Oficial del Parlamento de Galicia.

La propuesta fue presentada por el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira, convencido de la necesidad de reconocer públicamente desde la primera institución de la Comunidad la labor de las entidades y organizaciones que trabajan en el ámbito social y prestan apoyo a las personas más vulnerables.


Aldeas Infantiles SOS Galicia

Aldeas Infantiles SOS Galicia es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo proteger a niños y niñas privados de cuidado parental para brindarles un entorno familiar protector en el que podan crecer sintiéndose amantes y respetados, así como apoyar su desarrollo hasta que lleguen a ser autosuficientes y se integren en la sociedad.

Esta organización apoya también la familias vulnerables para que podan atender adecuadamente a sus hijas y hijos, y cuenta con programas de ayuda a la juventud.

Aldeas Infantiles SOS Galicia cuenta con un programa de protección que crea familias para niñas y niños que carecen de ellas, para lo cual cuenta con una aldea infantil, casas de familia, atención a familias en acogimiento residencial y acogimiento en familia extensa. El programa de prevención y fortalecimiento familiar dispone de un centro de atención de día y un servicio de atención a familias. El programa de jóvenes ayuda a sus usuarios en el tránsito a la vida adulta, impulsado su emancipación y autonomía.
 

Cáritas Diocesanas de Galicia

Cáritas Diocesanas de Galicia está integrada por las cinco Cáritas de las diócesis de Santiago de Compostela, Tui-Vigo, Lugo, Ourense y Mondoñedo-Ferrol.

Cáritas desarrolla, a través de su red parroquial, interparroquial, arciprestal y diocesana, una labor de apoyo a personas y colectivos en situación de precariedad y/o exclusión social. La ayuda de Cáritas llega a familias desestructuradas, parados de larga duración, inmigrantes, drogodependientes, personas enfermas y/o con discapacidad, personas sin recursos o sin techo, entre otros colectivos. En Galicia, Cáritas presta servicios como: atención primaria, comedor social/reparto de alimentos, orientación familiar, atención a alcohólicos y drogodependientes, ropero/tienda solidaria, pisos de acogida temporal/ programas de vivienda, formación y beca de empleo.

Cáritas cuenta en Galicia con 462 puntos de atención en los que trabajan alrededor de 220 técnicos contratados y 4.800 voluntarios, que cada año prestan ayuda a millares de personas.
 

COGAMI

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como finalidad lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la defensa y promoción de sus derechos, de la reivindicación del cambio social, de la potenciación y coordinación del movimiento asociativo y de la prestación de servicios que satisfagan las necesidades y expectativas del colectivo a lo que dirige sus esfuerzos.

Para conseguir estos objetivos, COGAMI ofrece todo tipo de servicios a personas con discapacidad, familias y asociaciones, como información y asesoramiento, formación, intermediación laboral, apoyo al autoempleo, centros especiales de empleo, ocio, tiempo libre, voluntariado, apoyo a la asistencia personal, transporte adaptado y apoyo en la gestión y fortalecimiento de asociaciones, entre otras medidas.

En el ámbito político y representativo, COGAMI colabora con diferentes administraciones en la implementación de políticas y acciones relacionadas con las personas con discapacidad, participando con otras organizaciones en Europa y representando a sus entidades ante las instituciones públicas.

COGAMI aglutina actualmente un movimiento asociativo integrado por 51 entidades y cuenta con 11 iniciativas empresariales de economía social en las que trabajan cerca de 800 personas, de las que el 90% presentan alguna discapacidad.
 

La entrega, en el aniversario del Estatuto

La entrega de la Medalla del Parlamento de Galicia se celebrará en el Pazo del Hórreo el próximo 6 de abril, aniversario aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía de Galicia.


Gabinete de Comunicación del Parlamento de Galicia