'El Espejo' (09.03.2018): Día de la Mujer + Manos Unidas y la agricultura sostenible

Magacine semanal de información diocesana presentado por Pilar Lourido

CABECERA DE NOTICIAS + TAL DÍA COMO HOY

Manifiesto de la HOAC y JOC en el Día Internacional de la Mujer (8 marzo) y pregón de la Semana Santa de Ortigueira. En la sección 'Tal día como hoy', viajamos hasta 1959, ya que un 9 de marzo de aquel año el papa Juan XXIII firmaba la bula que originarían un cambio de denominación histórico para nuestra diócesis: de diócesis de Mondoñedo a diócesis de Mondoñedo-Ferrol. 


 

ENTREVISTA

Nos acompañan hoy en el estudio Teresa Pérez, delegada de Manos Unidas, y María González, periodista y trabajadora de la delegación diocesana. Con ellas charlaremos sobre los proyectos que tienen en marcha, en especial en El Salvador, que consiste en la promoción de la agricultura sostenible en familias campesinas


 

MÚSICA

KARL JENKINS

Resumen: Karl Jenkins es un compositor y músico británico. Su aparición sucedió con un innovador proyecto multigénero, Adiemus. Jenkins ha dirigido este proyecto en Japón, Alemania, España, Finlandia, Holanda y Bélgica, así como en el Royal Albert Hall y la estación eléctrica de Battersea en Londres. El primer disco de Adiemus, Songs of Sanctuary, (1994) se vendió lo suficientemente bien (encabezando las listas de música clásica) como para hacer surgir una serie de sucesores, cada uno de los cuales gira en torno a un tema central distinto.

Además de Diamond Music, ha realizado más trabajos en solitario, fuera del proyecto Adiemus. En 1998 publicó Imagined Oceans, disco de catorce temas creados a partir de lo que los nombres de trece mares de la Luna evocaban en la imaginación de Jenkins (la primera pista es una versión corta de la última, Mare Crisum). En 1999 publicó The Armed Man - A Mass For Peace, en el que hace apología del fin de las guerras, cuyo "Agnus Dei" ha pasado ya a ser un clásico contemporáneo, y por último en 2005 publicó Requiem/In These Horizons Stones Sing, disco de 18 canciones, siendo las 13 primeras un réquiem dedicado a su padre. Es destacable que para este último disco contó con la Orquesta Occidental de Kazajistán, siendo la primera vez que una orquesta de este país actúa en el exterior. Fue galardonado con la Orden del Imperio Británico en la lista de Honores del Nuevo Año para 2005 (Fuente: Wikipedia).
 

LIBRO

'ESPIRITUALIDAD DEL DESIERTO', de Gisbert Greshake (PPC, 2018)

Resumen: «El desierto es una tierra fría con un sol ardiente», dicen los tuaregs. La particularidad del desierto consiste precisamente en que reúne y mantiene juntos elementos extremos. El desierto significa indisolublemente calor y frío, esterilidad y vida, inmensas zonas sin agua y fértiles oasis, arena y piedra, llanura y altas montañas. La relación entre todo ello es la de un equilibrio inestable. Con su tensión entre polos tan opuestos, el desierto es una de las más elocuentes imágenes de nuestra vida, marcada asimismo por tensiones y rupturas. Justamente con su doble polaridad de «lugar de muerte» y «lugar de vida», el desierto, cual persuasivo «icono», invita a ver en su imagen de un modo nuevo la propia vida.
 

CINE

'PABLO, EL APÓSTOL DE CRISTO' (2018)

Sinopsis: Lucas (Jim Caviezel) se dirige a Roma en busca de San Pablo (James Faulkner), que está cautivo en una oscura y aislada celda después de que Nerón (Olivier Martínez) le condenara a prisión. El emperador está decidido a acabar con los cristianos de la ciudad y erradicar su religión cueste lo que cueste. Paralelo a esta lucha, Lucas tendrá que lidiar con otra clase de conflicto, en este caso espiritual, con su amigo y maestro San Pablo. Intentará reanimar su fe a través de sus logros y recopilar la palabra del apóstol en forma de cartas. Ambos intentarán hacer frente a las amenazas que está sufriendo el cristianismo e intentarán predicar la palabra de Dios hasta el fin de sus días (Fuente: Sensacine).

Selección y crítica por Antonio Valín y Javier Martínez