'Habla la Diócesis' (18.03.2018): Fiesta de San José + Día del Seminario + COPE y Cáritas

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Las vocaciones sacerdotales de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol son responsabilidad de todos"


 

Temas de la semana:

· Hoy es el 5º domingo de Cuaresma (y con este domingo da comienzo la primera semana del salterio). Hoy, víspera de San José, celebramos además el Día del Seminario (con su oración y colecta especial) en aquellas comunidades autónomas en las que el día 19 no es festivo (como es el caso de Galicia).

· Debemos tener presente, de acuerdo con la nota que publicaron conjuntamente los obispos de Galicia, que mañana, día 19, fiesta de San José, sí es un día festivo para la Iglesia en nuestras diócesis. Es, pues, día de precepto, con la obligación de participar en la Santa Misa, aunque sea un día laboralmente hábil. La figura de san José es para todos nosotros un modelo de fe, pues hizo todo lo que le había mandado el ángel del Señor, acogiendo a María como esposa y como hijo al niño que nacería de ella. San José, esposo de la Virgen María, que hizo las veces de padre para con el Hijo de Dios.

· Día del Seminario (que actualmente organiza la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, de la Conferencia Episcopal Española), este año lleva por lema “Apóstoles para los jóvenes”. El objetivo de este día es el suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización de nuestras comunidades. Este año, además, la Iglesia se prepara para celebrar, el próximo mes de octubre, el Sínodo de los jóvenes.

· Este pasado jueves (día 15), en el Hotel Monumento San Francisco de Santiago de Compostela, tenía lugar el acto de COPE en reconocimiento a la labor de las cinco Cáritas Diocesanas de Galicia. Y, también, otro evento de la COPE: el próximo jueves (día 22) a las 20 horas, tendrá lugar en Ferrol la presentación del libro de COPE sobre la Semana Santa.

· Semana Santa: pregones en Mondoñedo y en Ribadeo.

· Esta semana que termina, en concreto el pasado martes, día 13, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, cardenal Ricardo Blázquez, felicitó al papa Francisco en nombre de la Conferencia al celebrarse ese día el quinto aniversario de su pontificado.

· Y, por último, un recuerdo a monseñor Elías Yanes, cuyo funeral tenía lugar el pasado lunes (día 12) en la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Una ceremonia que fue presidida por el arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez y que concelebraron cinco cardenales y más de veinte obispos.