Comienza en Dublín el Encuentro Mundial de las Familias

Del 21 al 26 de agosto, con la presencia del papa Francisco

Dublín, Irlanda, ha sido elegida por el Papa Francisco como sede del Encuentro Mundial de las Familias que se llevará a cabo del 21 al 26 de agosto de 2018, bajo el lema “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo”.

Este evento internacional que se realiza cada tres años congrega a familias de todo el mundo para celebrar, rezar y reflexionar acerca de la importancia del matrimonio y la familia como piedra angular de nuestras vidas, la sociedad y la iglesia.
 

MOMENTOS CENTRALES DEL EVENTO

· 21 de agosto, Apertura Nacional del Encuentro Mundial de las Familias 2018. Se realizará en forma simultánea en todas las diócesis de Irlanda.

· 22 al 24 de agosto, Congreso de tres días, con reflexión diaria sobre el tema “El Evangelio de la Familia: Alegría para el Mundo” elegido por el Santo Padre. El congreso comprenderá un programa enriquecedor para adultos con importantes oradores, talleres, charlas, testimonios y debates; un programa motivador y apasionante para los jóvenes y actividades divertidas para los niños. También habrá celebración diaria de la eucaristía, actividades de oración, ferias, eventos culturales y conciertos de música.

· Sábado 25 de agosto, Festival de las Familias. Comprenderá un evento estilo concierto en un ambiente de alegría, reflexión y oración. Familias de todos los continentes compartirán historias personales de fe.

· Domingo 26 de agosto, Solemne Celebración Eucarística. Cierre del Encuentro Mundial de las Familias 2018 con una misa que reunirá a miles de personas de Irlanda y el mundo entero.


Los eventos principales del Encuentro Mundial de las Familias 2018 tendrán lugar en la Royal Dublin Dublín, en un prominente centro de conferencias,en el Estadio de Croke Park y el Phoenix Park al igual que en otros lugares dentro y alrededor de la ciudad. Además, en todo el país se llevarán a cabo eventos relacionados que impliquen la recepción y acogida de grupos internacionales. Se exigirán entradas para todos los eventos oficiales.

Se espera la asistencia de miles de personas y familias de toda Irlanda y el mundo. Algunos vendrán por cuenta propia y otros lo harán en grupo o como parte de una organización. Tanto adultos como jóvenes y niños están invitados a participar del encuentro.

Esta reunión importante y jubilosa estará precedida por un período de catequesis/programa de educación en la fe, preparado por la iglesia en Irlanda para uso de las parroquias locales y alrededor del mundo.

El programa Amoris: Hablemos Familia! Seamos Familia! es una plataforma multimedia interactiva de recursos catequísticos que estará disponible en nuestro sitio web junto con una aplicación específica. Está inspirado fundamentalmente en la Exhortación Apostólica Amoris Laetitia (‘Opens in new windowLa alegría del Amor’), publicada por el Papa Francisco en marzo de 2016, después de los Sínodos de la familia celebrados en 2014 y 2015.

Para el Encuentro Mundial de las Familias se han preparado especialmente la oración oficial, el logo, icono y el himno, los cuales constituyen elementos claves en el itinerario de preparación para el evento.
 

El Dicasterio para los laicos, la familia y la vida

El Encuentro Mundial de las Familias es convocado por el Santo Padre y promovido por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de la Santa Sede. En septiembre de 2016, este nuevo dicasterio reunió al Consejo Pontificio para los Laicos, al Consejo Pontificio para la Familia y aspectos de la misión de la Iglesia para promover el respeto por la vida humana en todas sus etapas. El prefecto del nuevo dicasterio es el cardenal Kevin Joseph Farrell, anteriormente obispo de Dallas, Texas, en Estados Unidos.
 

Dublín, la diócesis anfitriona

El Encuentro Mundial de las Familias es organizado por una diócesis de acogida escogida por el Papa. Para el encuentro del año 2018, el papa Francisco eligió la Arquidiócesis de Dublín, en Irlanda. Para cumplir con esta tarea, la archdiócesis de Dublín ha nombrado un equipo para trabajar con las familias, de jóvenes, mujeres y hombres, clérigos, religiosos y otros de toda Irlanda que participarán juntos en la planificación del evento. El padreTimothy Bartlett ha sido nombrado Secretario General y Anne Griffin ha sido nombrada Gerente General para El Encuentro Mundial de las Familias 2018.
 

¿Participará el Papa Francisco en el Encuentro Mundial de las Familias 2018?

El 21 de marzo de 2018, el papa Francisco confirmó que a Irlanda para participar en el Encuentro Mundial de las Familias 2018, que se llevará a cabo en Dublín, del 21 al 26 de agosto de 2018. Su visita llenará de gran alegría a los Irlandeses Católicos y otros, mientras preparamos la bienvenida para el Santo Padre y los miles de familias provenientes de todo el mundo a Irlanda para este gran evento. El papa Francisco asistirá al Festival de las Familias Croke Park el sábado 25 de agosto en y celebrará una misa al aire libre en Phoenix Park el domingo 26 de agosto.

Visita aquí la página web oficial del Encuentro