'Habla la Diócesis' (23.09.2018): Fiesta de la Merced + Asilo Vilalba + Discípulos y Apóstoles

Dirige y presenta, Ada Romero

Todos los domingos, de 9:45 a 10 horas en tu emisora COPE

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Vivimos en la diócesis un momento que podemos mirar con optimismo y esperanza cristiana: va a ser una gran oportunidad"

Temas de la semana:

· Hoy es el XXV Domingo del Tiempo Ordinario
La 1ª lectura, del libro de la Sabiduría, fue escrita siglos antes de Cristo y, sin embargo, da la impresión de que describe lo que vivió Jesucristo en su pasión: “El Hijo del Hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán; y después de muerto, al tercer día resucitará”. Sus discípulos no entendían aquello, tanto que discutían entre sí quién sería el más importante. Él les dijo que “quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos” (Evangelio). Un aviso importante para la comunidad cristiana, pues tantas veces caemos en el pecado de las envidias y peleas, queriendo averiguar quién manda más (2ª lectura).

Leccionario:
- Sab 2, 12. 17-20. Lo condenaremos a muerte ignominiosa.
- Sal 53. R/. El Señor sostiene mi vida.
- Sant 3, 16 – 4,3. El fruto de la justicia se siembra en la paz para quienes trabajan por la paz.
- Mc 9, 30-37. El Hijo del hombre va a ser entregado. Quien quiera ser el primero, que sea el servidor de todos.

· Hoy domingo, se reúnen por la tarde-noche en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo un buen número de sacerdotes de la diócesis para participar en una convivencia de tres días a la que se ha denominado convivencia “Discípulos y Apóstoles”. Tras la acogida esta noche, la mañana del Lunes será de retiro; y, a partir de ahí, en la convivencia se irán tratando diferentes temas: Mirar ó mundo cos ollos de Cristo, Intimidade con Cristo e fraternidade cos irmáns e A misión do sacerdote.

· Y, mañana, lunes, día 24, es el día de Nuestra Señora de la Merced, y se celebrará una Misa Solemne a las 8 de la tarde en la Capilla de la Merced, en Ferrol (Capilla en la que está establecida canónicamente la Comunidad Mercedaria y la Cofradía de Nuestra Señora de la Merced y el Santísimo Cristo Redentor; y en la que se ha venido celebrando la Solemne Novena desde el pasado día 16, y en la que se contó con la predicación del padre mercedario Serge Ndayisaba).

Tras la Eucaristía de las 8 de la tarde, tendrá lugar la habitual procesión, que saliendo por la calle María, transcurrirá por Arce, Real, Concepción Arenal, Dolores, Méndez Núnez y, de nuevo, María. Al finalizar la procesión, el Real Coro Toxos e Froles le cantará a la Virgen en le exterior de la Capilla. Este año, con motivo de los 800 años de la Orden de la Merced, se está llevando a cabo una recogida de alimentos no perecederos a favor del Banco de Alimentos de Ferrolterra; lo organiza el Grupo Acción Social de la Cofradía de la Merced, con la ilusión de alcanzar al menos los 800 kilos (en consonancia con el Jubileo por los 800 años).

· Un evento más para la semana entrante, en este caso el viernes (día 28), a las 6 de la tarde, es el homenaje que la Fundación del Asilo de Vilalba ha querido hacer a las religiosas Franciscanas Misioneras Hijas de la Madre del Divino Pastor, que estuvieron 80 años en el Asilo y se despidieron de él en diciembre del pasado año.

· Pasamos ya del ámbito diocesano al ámbito nacional, porque esta semana que hoy termina, se han celebrado en Madrid las Jornadas nacionales de delegados de Pastoral de la Salud (las jornadas número 43), que este año se han dedicado al voluntariado, con el siguiente título: “Gratis lo habéis recibido. Dad gratis (Mt 10,8). El voluntariado en la Pastoral de la Salud”.

· Y por último, deseamos buen viaje a la comitiva de los arciprestazgos de Ferrol y Xuvia, que el próximo jueves se desplazan a la localidad palentina de Aguilar de Campoo, donde este año tiene lugar la exposición “Las Edades del Hombre” bajo el título Mons Dei.