'Habla la Diócesis' (14.10.2018): Fiestas As San Lucas + Encuentro Cabo Verde + Comienza la Catequesis

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Acompañar a las comunidades caboverdiana y peruana de Burela es una muestra del compromiso que tiene la diócesis con las personas migrantes'

Temas de la semana:

· Hoy es el XXVIII domingo del Tiempo Ordinario: El seguimiento de Jesucristo supone no solo cumplir los mandamientos de la ley de Dios sino también renunciar a todo lo que puede impedirnos ser sus discípulos, como es especialmente confiar más en el dinero que en Dios. Si queremos entrar en el reino de los cielos, y tener allí un tesoro, debemos favorecer a los pobres con lo mucho o lo poco que tengamos hasta quedarnos sin nada si es preciso, sabiendo que a Dios no vamos a ganarle en generosidad (Evangelio).

Leccionario:
- Sab 7, 7-11. Al lado de la sabiduría en nada tuve la riqueza.
- Sal 89. R/. Sácianos de tu misericordia, Señor, y estaremos alegres.
- Heb 4, 12-13. La palabra de Dios juzga los deseos e intenciones del corazón.
- Mc 10, 17-30. Vende lo que tienes y sígueme.


· Mañana, lunes, es la fiesta de Santa Teresa de Jesús y es la fecha en la que finaliza el Año Jubilar Teresiano que se ha venido celebrando fundamentalmente en la Diócesis de Ávila 

· Esta semana que termina el obispado hacía público el comunicado en el que anunciaba la decisión de paralizar la obra que se estaba llevando a cabo, desde comienzos de septiembre, en la iglesia de Santiago Apóstol de Narón, y mantener el cierre temporal del templo “ante una perspectiva de búsqueda de soluciones”. En la nota de prensa, se explica detalladamente el porqué de esta decisión, que se fundamenta en el hecho de que tras los trabajos realizados durante las últimas semanas “se ha constatado que los daños en la cubierta de la iglesia son mucho mayores de lo esperado”.

· En Mondoñedo, ya que estamos ante la semana de las Ferias y Fiestas de las San Lucas, semana grande desde luego en la ciudad episcopal. Acudirá al pregón de las fiestas, que tendrá lugar el miércoles día 17 a las 20:45 h. en el Auditorio Pascual Veiga y que este año correrá a cargo del rector de la Universidad de Santiago de Compostela, D. Antonio López Díaz. Y el viernes 19, es la tradicional celebración eucarística de dedicación de la S. I. Catedral Basílica, a la que acude el cabildo catedralicio, y a la que este año hemos querido invitar también a la corporación municipal.

· Pero no sólo Mondoñedo ocupará su agenda esta semana, ya que tiene también previstas dos visitas a Burela: la primera será el viernes día 19 para la celebración de El Señor de los Milagros, una fiesta propia de la comunidad peruana establecida desde hace tiempo en esta localidad marinera del norte de Lugo. Se celebrará la eucaristía y, acto seguido, tendrá lugar la procesión alrededor de la iglesia parroquial de Santa María. Y su segundo desplazamiento a Burela será el sábado día 20 para participar en el Encuentro Caboverdiano, con la celebración de Nosa Señora dos Navegantes.

· Comienzo de curso para la Catequesis, dado que la delegación diocesana ha iniciado ya la distribución de los materiales a través de los arciprestazgos. Tenemos los materiales oficiales, cursos online, “Cata-teca”, el Observatorio de Catequesis entre otros. Este curso 2018-2019, precisamente a la luz del Sínodo de los Obispos en Roma sobre los jóvenes y su fe (del que acabamos de hablar), los Secretariados de Catequesis de Galicia han elegido como temática la figura del “Catequista acompañante”. Así pues, este año se centrará en la figura de los catequistas y su identidad: reconociéndolos como acompañantes, y mostrando, además, las implicaciones que esto lleva consigo para el servicio que realizan (acompañar en el camino de la fe). Estos materiales deben ayudar a los catequistas a vivir su ministerio con ese dinamismo y creatividad que requieren los tiempos actuales.