'Habla la Diócesis' (28.10.2018): Asamblea inicio de curso + Visita Pastoral a Ribadeo-Miranda

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"La Visita Pastoral supone estar un poco más cerca y pasar más tiempo con los diocesanos que peregrinan en cada arciprestazgo"

· Hoy es el XXX domingo del Tiempo Ordinario. Y, como siempre, algunos apuntes sobre las lecturas de hoy:

En la primera oración de hoy, pedimos a Dios que aumente nuestra fe, esperanza y caridad. A través de estas virtudes (dones de Dios) alcanzaremos la salvación. El pueblo de Israel, y especialmente los más pobres y necesitados, experimentó el amor de Dios cuando lo salvó del destierro y lo llevó, de nuevo, a su tierra: “Vendrán todos llorando, y yo los guiaré entre consuelos” (1ª lectura). Se anuncia aquí la plenitud de la salvación que nos viene por la fe en Jesucristo. Esa fe que curó al ciego de Jericó cuando le pidió a Jesús: “Maestro, que vea” y que nos empuja a seguirlo por el camino de la vida hasta que un día lo veamos cara a cara en el cielo (Evangelio).

Leccionario:
- Jer 31, 7-9. 'Guiaré entre consuelos a los ciegos y los cojos'.
- Sal 125. R/. 'El Señor ha estado grande con nosotros, y estamos alegres'.
- Heb 5, 1-6. 'Tú eres sacerdote para siempre según el rito de Melquisedec'.
- Mc 10, 46-52. “Rabbuní”, haz que recobre la vista'.

· La XXI Marcha Misionera, organizada por la AMPA y el colegio de las Discípulas en Ferrol, se desarrolló este sábado, desde las 10:30 de la mañana (hora a la que se entregaban los dorsales en el gimnasio del centro), para proceder, a continuación, con la marcha (siempre acompañados por Protección Civil) hasta A Cabana, donde tuvo lugar un refrigerio, para volver, después, de nuevo al colegio. El objetivo de esta Marcha es ayudar a los niños internos de la misión que las Discípulas tienen en Mishikishi (Zambia); ayudar a estos niños, huérfanos en su mayoría, en las necesidades de cada día (ropa, comida, becas, gastos de colegio, etc.).

· Y, para hoy, domingo, la Junta General de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa Ferrolana ha organizado, desde su vocalía de juventud, una caminata para realizar la última etapa del Camino de Santiago (desde el Monte do Gozo hasta la Catedral de Santiago), siempre que el tiempo lo permita lógicamente. 

· Ayer, sábado, tuvo lugar, en Mondoñedo (en el Seminario Santa Catalina y, también, en la Catedral) uno de los eventos más importantes del año: la ASAMBLEA DIOCESANA DE INICIO DEL CURSO PASTORAL 2018-2019, a la que todos (sacerdotes, religiosos, laicos; movimientos, asociaciones, cofradías… ) estábamos invitados. Y que, desde luego, contó con una gran afluencia de diocesanos, procedentes de todos nuestros arciprestazgos, y también de fuera, ya que siempre se acercan personas que por motivos laborales o familiares se encuentran desplazados fuera de nuestra diócesis. Este curso que comenzamos ahora se sitúa dentro del Plan Pastoral Diocesano 2016-2020 (“La alegría del Evangelio”). El objetivo de la Asamblea es presentar y compartir la programación pastoral para este curso, programación que debemos hacer nuestra y en la que tenemos que participar activamente.

· Y de un evento tan relevante como ese encuentro de envío celebrado ayer en Mondoñedo a otro también de extraordinaria importancia en la vida de una diócesis: nos referimos a la VISITA PASTORAL que da comienzo el próximo sábado (3 de noviembre) en el arciprestazgo de Ribadeo-Miranda, que quedó, digamos, pendiente desde la anterior Visita Pastoral, realizada por monseñor Sánchez Monge, su predecesor en la sede de Mondoñedo-Ferrol.

· La Visita Pastoral arrancará, pues, el sábado, y antes (jueves y Vvernes) tendremos las celebraciones de Santos y Difuntos, fechas siempre muy significativas dentro del calendario litúrgico. Aunque, para mucha gente, parecen significar tan sólo una oportunidad para hacer puente y tener unos días libres, por no mencionar otras falsas celebraciones que lamentablemente se han hecho muy populares entre los más jóvenes.

· Hoy, 28 de octubre, concluye el Sínodo de los Obispos sobre “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, que arrancaba el día 3 de este mismo mes. Es, desde luego, pronto para valorar en detalle el trabajo realizado, ya que habrá que leer con mucho detenimiento el documento conclusivo que se dará a conocer. Y tendremos ocasión de hablar de ello en próximos programas, pero podemos dar, si le parece, algunas pinceladas de por dónde parece que van los tiros.