Mons. Uxío García Amor, premiado por la Academia de San Rosendo

Mons. García Amor es Prelado de Honor de Mondoñedo-Ferrol desde 2011 · Autor: Diócesis

A propuesta del académico Ramón Loureiro Calvo

La institución pontificia, auspiciada por las diócesis de Mondoñedo-Ferrol y Ourense, destaca su trayectoria vital y entrega a la Iglesia de Galicia

"Monseñor García Amor, nonagenario ya, encarna, como muy pocos lo han hecho, el luminoso espíritu de la Iglesia de la Galicia del Norte"

“Excelentísimo Señor Presidente, Excelentísimos Señores Académicos, quiero hoy proponerles a ustedes, en esta sesión plenaria, que nuestra institución reconozca, por fin, la trayectoria vital, así como la importancia del legado intelectual, de una figura íntimamente vinculada a la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol y, por extensión, a toda la Iglesia de Galicia. Me refiero a monseñor Uxío García Amor, prelado de honor de Su Santidad el Papa. Enseguida pasaré e exponerles, sintéticamente, las razones que me mueven a presentar ante ustedes esta propuesta. Pero ya les adelanto que lo que que yo pido hoy, en esta sesión plenaria, es que a monseñor García Amor se le conceda el Premio de la Academia.

Monseñor García Amor, nonagenario ya, encarna, como muy pocos lo han hecho, el luminoso espíritu de la Iglesia de la Galicia del Norte: del territorio cristianizado entre los siglos V y VI por los navegantes britones que, con obispos como Mailoc al frente de ellos, trajeron a Galicia el mensaje de que en los ojos de los vencidos está el rostro de Dios. Intelectual formado en Roma (donde pasó buena parte de su juventud), García Amor, que es canónigo de la catedral de Mondoñedo tras haber ocupado, entre otros muchos cargos, la vicaría general diocesana -y de administrar la diócesis, por cierto, entre los pontificados de Araúxo Iglesias y Gea Escolano-, es uno de los pocos de los que en verdad puede decirse hoy en día que gozan de fama de santidad en vida.

Pero no es a esto a lo que quiero referirme ahora, ciertamente, aunque yo esté del todo convencido de que don Uxío García Amor es una señal de Dios. Lo que quiero destacar de él aquí, en cambio, es la trascendencia de su obra como poeta y como mùsico, su labor en el ámbito de los estudios teológicos y de la Sagrada Escritura, y también, por qué no decirlo, su insobornable defensa del patrimonio cultura de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol. Una diócesis que, como ustedes saben, dio origen, a través del Real Seminario de Santa Catalina, a una Escuela Poética sin cuya existencia no lograríamos hoy comprender del todo la verdadera esencia de los caminos que han permitido avanzar a la lírica gallega desde finales del siglo XVIII, con los primeros cantores do Nadal, hasta nuestros días. Cuando yo pido para monseñor García Amor el Premio de la Academia, estoy pidiendo el reconocimiento a la labor de toda una vida.

Ni que decir tiene que solicito para esta propuesta el apoyo de todos y cada uno de ustedes.

Muchísimas gracias”.

(Extracto de la intervención del académico D. Ramón Loureiro Calvo)
 

ENTREVISTA EN 'EL ESPEJO DE MONDOÑEDO-FERROL'-COPE

Rescatamos la entrevista  que don Uxío concedió al programa diocesano de la Cadena COPE, 'El Espejo de Mondoñedo-Ferrol', el pasado día 9 de noviembre con motivo del homenaje que Vilalba le rendía en su 90º cumpleaños.