'Habla la Diócesis' (02.12.2018): Adviento + Denuncia por abusos + Libro del Papa

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

Temas de la semana:

· Hoy es el I domingo de Adviento, por eso, si en nuestra parroquia se ha instalado la corona de Adviento, se puede realizar su bendición al comienzo de la misa. En el Evangelio que hoy se proclama, Jesús anuncia que un día los astros temblarán. Con ello, se insinúa que es inútil depositar la confianza en lo que parece más estable en todo el universo. Es evidente que el verdadero creyente no puede atribuir a las cosas creadas un valor absoluto y definitivo.

Leccionario:
- Jer 33, 14-16. Suscitaré a David un vástago legítimo.
- Sal 24. R/. A ti, Señor, levanto mi alma.
- 1 Tes 3, 12 – 4,2. Que el Señor afiance vuestros corazones, para cuando vengo Cristo.
- Lc 21, 25-28. 34-36. Se acerca vuestra liberación.

· Tras estas reflexiones sobre las lecturas de hoy, hablamos de su Visita Pastoral al arciprestazgo de Ribadeo-Miranda, ya que hoy mismo celebrará la eucaristía (a las 12 h.) en la iglesia de Santa María do Campo en Ribadeo. Aprovechará, además, para visitar algunos enfermos en sus casas y tendrá, también, un encuentro con los niños que preparan la Primera Comunión y la Confirmación.

· El pasado martes, el obispado hizo público un comunicado de prensa en respuesta a las informaciones que estaban apareciendo en los medios sobre una denuncia de un muchacho que residía en Mondoñedo por el comportamiento supuestamente inapropiado de un sacerdote. Se trata de una denuncia que se presentaba ante el propio Obispado a finales del pasado mes de agosto. El muchacho, que hoy tiene 20 años, habla de un hecho concreto que se produjo cuando tenía 17, y por tanto, siendo menor de edad. La investigación fue abierta, de forma inmediata, con fecha 3 de septiembre, cumpliendo escrupulosamente con el actual protocolo de la Iglesia sobre este tipo de materia, al mismo tiempo que se informaba al denunciante de que estaba en su derecho de emprender, paralelamente, denuncia ante la justicia ordinaria, algo que de momento no nos consta que se haya producido.

· Mañana, Lunes, acudirá a un evento especial en Madrid, donde los padres claretianos hacen el acto de presentación en España del libro-entrevista con el Santo Padre: “Papa Francisco. La fuerza de la vocación. La vida consagrada”. El libro es el fruto de un largo y vivo encuentro mantenido entre el director de la editorial claretiana de Madrid, el padre Fernando Prado, y el papa Francisco. Un encuentro que, según confensaba el entrevistador a un medio español, tuvo lugar en las estancias papales de la casa Santa Marta en agosto pasado. “Se prolongó por más de cuatro horas”, tiempo suficiente para abordar con el Papa las más de sesenta preguntas y cuestiones que aparecen plasmadas en el libro.