'Habla la Diócesis' (06.01.2019): Fiesta de San Xiao + Nadie sin Hogar + Unidad de los Cristianos

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención del vicario general diocesano a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"El mejor regalo de Reyes es el cariño, la atención, la cercanía, nuestro tiempo"

Temas de la semana:

· Celebramos, hoy, la solemnidad de la Epifanía del Señor, en la que recordamos tres manifestaciones de nuestro Señor Jesucristo: en Belén, Jesús niño, al ser adorado por los magos; en el Jordán, bautizado por Juan, al ser ungido por el Espíritu Santo y llamado Hijo por Dios Padre; y en Caná de Galilea, donde manifestó su gloria transformando el agua en vino en aquellas bodas.
Leccionario: vol. I (C).
- Is 60, 1-6. La gloria del Señor amanece sobre ti.
- Sal 71. R/. Se postrarán ante ti, Señor, todos los pueblos de la tierra.
- Ef 3, 2-3a. 5-6. Ahora ha sido revelado que los gentiles son coherederos de la promesa.
- Mt 2, 1-12. Venimos a adorar al Rey.

· Y, mañana, lunes, 7 de enero, celebramos la festividad de San Julián, patrono de la ciudad de Ferrol. Tendremos una Misa Solemne, a las 11 de la mañana en la Concatedral. Y acto seguido serán los actos institucionales organizados por el Concello de Ferrol en el Teatro Jofre, donde se rendirá homenajee a las personas y entidades que destacaron por su labor a favor de Ferrol y se compartirá el tradicional arroz con leche.

· Queremos tener un recuerdo para Rosa París, fallecida recientemente, a los 84 años de edad, una persona siempre muy vinculada a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, presidiendo durante años Manos Unidas y liderando la lucha contra la pobreza. Su funeral tuvo lugar el pasado lunes, en la Concatedral de San Julián.

· Y, precisamente, en ese ámbito de la lucha contra la pobreza y de la ayuda de los más desfavorecidos, nos hacemos eco de este llamamiento de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol ante la insostenible situación de las personas sin hogar. Se trata de un llamamiento al conjunto de nuestra sociedad para que todos nos concienciemos (más si cabe en esta época de Navidad y en esta época de invierno) del drama que padecen todas estas personas que están viviendo en la calle. La situación de los sin hogar es un drama que va mucho más allá del hecho de no tener un techo donde cobijarse, porque esto provoca, además, el carecer de un marco social de convivencia, necesario para que toda persona pueda llevar una vida verdaderamente digna.

· Vamos a hablar, ahora, de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará del 18 al 25 de este mes de Enero. El lema este año es “Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20), del texto bíblico que se ofrece para la reflexión este 2019: Deuteronomio 16, 11-20. Cada año los cristianos de todo el mundo se unen en oración para crecer en la unidad. Hacemos esto en un mundo en el que la corrupción, la codicia y la injusticia crean desigualdad y división. Oramos juntos en un mundo dividido: esto es algo poderoso.

· También en el mismo ámbito del ecumenismo, del 41 Encuentro Europeo de Jóvenes que la comunidad de Taizé organizó este fin de año en Madrid, concretamente del 28 de diciembre al 1 de enero, y que reunió en la capital (que acogía este encuentro por primera vez) a unos 15.000 jóvenes venidos de muchos países.