'Habla la Diócesis' (20.01.2019): Encuentro 'Entre Culturas' + Bendición del Papa + Aula Aberta

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal deo obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"El encuentro 'Entre Culturas' no va dirigido sólo a los inmigrantes que tenemos en nuestra diócesis, sino que pretende ser un verdadero encuentro también con los que han nacido o residen en estas tierras del norte de Galicia"

Temas de la semana:

· Hoy, es el 2º domingo del Tiempo Ordinario: día 20 de enero, San Sebastián, mártir, celebrado en las ciudades que llevan su nombre y también en Mallorca, Palma y Ciudad Rodrigo. Y a nivel diocesano, en algunas de nuestras parroquias, como San Sebastián de Os Devesos y San Sebastián de Carballido).

La Palabra de Dios este domingo nos presenta, por una parte, la realidad de la Iglesia que funciona con los carismas y dones diversos que el Espíritu Santo da a cada uno. Unos dones que son para servir a Dios y a los demás, cuya base son la caridad y el amor. Cada uno, pues, debe descubrir sus dones y su vocación específica desde estos (2ª lectura). Por otra parte, la 1ª lectura y el Evangelio nos hablan del amor esponsal de Dios con su pueblo, simbolizado en el vino agotado de la Antigua Alianza. Por Cristo se lleva a cabo el vino nuevo de la Nueva Alianza: Cristo es el esposo, la Iglesia la esposa. El matrimonio es el sacramento de ese amor eterno.

· Además, este domingo es el que cae dentro de la Semana de Oración por la Unidad de los cristianos, que arrancaba el pasado viernes, día 18, y concluirá el día 25. El lema de este año, lo recordamos: “Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20), del texto bíblico que se ofrece para la reflexión este 2019, Deuteronomio 16, 11-20. Cada año los cristianos de todo el mundo se unen en oración para crecer en la unidad. Hacemos esto en un mundo en el que la corrupción, la codicia y la injusticia crean desigualdad y división. Oramos juntos en un mundo dividido: esto es algo poderoso. Sin embargo, como cristianos y comunidades muchas veces somos cómplices de la injusticia, aunque también estamos llamados a dar un testimonio común a favor de la justicia y ser instrumentos de la gracia sanadora de Cristo para un mundo quebrantado.

· Y, ayer, se celebraba en Mondoñedo una jornada especial: el II Encuentro Diocesano 'Entre CuIturas', organizado por la delegación de Inmigrantes y Refugiados de Mondoñedo-Ferrol. Estuvo presidido por el vicario de Misión Samaritana y Misericordiosa (Gonzalo Varela Alvariño), al que acompañó lógicamente el propio delegado (Jesús Álvarez Piñón).

· Y pasado mañana, martes, da comienzo el ciclo anual de conferencias AULA ABERTA 2019, bajo el título genérico de “Peregrinos en el camino”. El ciclo está organizado, como sabemos, por el arciprestazgo de Ferrol, y consta de tres conferencias centradas en la experiencia cristiana del Camino de Santiago. Las conferencias serán impartidas en la sede de AFundación en Ferrol (Cantón de Molíns), con entrada libre; la primera, pasado mañana, martes, y las siguientes los días 5 y 12 de febrero.

· Hablemos ahora de comunicación, ya que desde mañana, lunes, y hasta el miércoles, se celebra en Madrid, en la sede de la Conferencia Episcopal, la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación 2019, que reunirá en la capital a los representantes de los servicios de comunicación de gran parte de las diócesis de España.

· Y, como último tema, hablaremos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Panamá, que arranca ya, pasado mañana, día 22, y se desarrollará hasta el próximo domingo.