Pascua del Enfermo 2019

La residencia de mayores 'Betania' de Viveiro acogerá el acto central diocesano, que será retransmitido por la Televisión de Galicia el 26 de mayo

Carta-convocatoria del delegado diocesano

Queridos amigos:

La Campaña del Enfermo de cada año culmina en España con la celebración de la Pascua del Enfermo, coincidiendo con el 6º Domingo de Pascua, que este año es el 26 de mayo.

La Pascua del Enfermo es un momento entrañable para, como comunidad cristiana, recordar a nuestros hermanos que sufren la enfermedad y, de modo especial en este año, a quienes los cuidan, rezar por ellos y con ellos.

Desde hace ya algunos años la Pascua del Enfermo se organiza en cada parroquia, hospital, residencia… Desde aquí os animamos a seguir haciéndolo. Con el fin de facilitaros la celebración os enviamos este material, aun sabiendo que algunos ya lo habéis celebrado, pues aunque la Pascua del Enfermo en España se celebra el VI domingo de Pascua, muchos, por motivos de organización, eligen otro domingo del alegre y rico tiempo pascual.

Además este año celebraremos, con nuestro obispo Luis Ángel, la Pascua del Enfermo en la residencia de mayores 'Betania' de Viveiro, que será retransmitida por la TVG.

Os agradecemos de antemano toda la difusión que podáis dar a esta importante celebración.

Os adjuntamos, un guion litúrgico para la Pascua del Enfermo y el mensaje de los Obispos de la Comisión de Pastoral de la CEE para esta jornada. En la web dentro del apartado de la delegación tenéis a vuestra disposición más materiales y en la delegación tenemos estampas y más materiales por si los necesitáis.

¡Feliz Pascua! Un abrazo fraterno

Alejandro Piñón
Delegado de Pastoral de la Salud

 

26 de mayo, Pascua del Enfermo 2019

Celebramos la Jornada Mundial del Enfermo 2019, con el significativo lema “Gratis habéis recibido, dad gratis” (Mt 10, 8). Debemos recordar, además, que a esta jornada de carácter mundial, la Iglesia en España suma también la fecha del 26 de mayo (VI domingo de Pascua), la Pascua del Enfermo.

Con esta campaña, organizada desde la Pastoral de la Salud de la CEE, se pretende reconocer el valor de la gratuidad en la entrega al cuidado de los enfermos, como reconocimiento de lo recibido. Por otra parte, es muy necesario hacer una reflexión en la importancia del voluntariado y la necesidad de animar a más personas en esta dirección.

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

En su mensaje para esta XXVII Jornada Mundial del Enfermo, el papa Francisco comienza refiriéndose al lema de este año, “Gratis habéis recibido, dad gratis”. “Estas son las palabras pronunciadas por Jesús cuando envió a los apóstoles a difundir el Evangelio, para que su Reino se propagase a través de gestos de amor gratuito”.

Con motivo de esta Jornada Mundial del Enfermo, que, como nos indica el Santo Padre, “se celebrará solemnemente en Calcuta, India, el 11 de febrero de 2019, la Iglesia, como Madre de todos sus hijos, sobre todo los enfermos, recuerda que los gestos gratuitos de donación, como los del Buen Samaritano, son la vía más creíble para la evangelización”. No olvida Francisco que “el cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se consigue que la otra persona se sienta querida”.

En cuanto a la solemne celebración en la India, el Papa desea “recordar con alegría y admiración la figura de la santa Madre Teresa de Calcuta, un modelo de caridad que hizo visible el amor de Dios por los pobres y los enfermos (…) Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres”.

Francisco también ha dedicado especialmente unas palabras a los voluntarios, tan indispensables en este ámbito: “La gratuidad humana es la levadura de la acción de los voluntarios, que son tan importantes en el sector socio-sanitario y que viven de manera elocuente la espiritualidad del Buen Samaritano. Agradezco y animo a todas las asociaciones de voluntariado que se ocupan del transporte y de la asistencia de los pacientes (…) Os exhorto a seguir siendo un signo de la presencia de la Iglesia en el mundo secularizado. El voluntario es un amigo desinteresado con quien se puede compartir pensamientos y emociones; a través de la escucha, es capaz de crear las condiciones para que el enfermo, de objeto pasivo de cuidados, se convierta en un sujeto activo y protagonista de una relación de reciprocidad, que recupere la esperanza, y mejor dispuesto para aceptar las terapias. El voluntariado comunica valores, comportamientos y estilos de vida que tienen en su centro el fermento de la donación. Así es como se realiza también la humanización de los cuidados”.
 

Descarga de materiales y cobertura informativa

En la sección web de la delegación diocesana de Pastoral de la Salud encontraréis todos los materiales oficiales para esta jornada. 

Rubén Amor Fernández

Mondoñedo (1970) - Secretario de Comunicación y portavoz diocesano