'Habla la Diócesis' (24.02.2019): Cumbre anti-abusos + Fiesta de S. Rosendo + Trabajo decente

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Ser misericordiosos es una buena meta para los cristianos: contribuirá a que este mundo cambie"

Temas de la semana:

· Hoy es el VII domingo del Tiempo Ordinario. “Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso”. El amor a los enemigos, la generosidad con los que nos piden, perdonar a los que nos ofenden… Todo esto es el contenido del evangelio de hoy. Para entenderlo, tenemos primero que contemplar la misericordia de Dios, que tanto nos ama y perdona a lo largo de nuestra vida, a pesar de tantos pecados e infidelidades.

· Hablemos de cómo prosigue la Visita Pastoral al arciprestazgo de Ribadeo-Miranda. El pasado domingo, celebraba la eucaristía a mediodía en la iglesia de Santa María de Trabada y ya por la tarde, tenía un encuentro de oración en la iglesia de Santiago de Vilapena con los vecinos de esta parroquia... habrá recorrido, desde el pasado 3 de noviembre que comenzaba esta Visita Pastoral, los cinco ayuntamientos que componen el arciprestazgo de Ribadeo-Miranda: Riotorto, A Pontenova, Trabada, Barreiros y Ribadeo.

· Hoy termina, en el Vaticano, el Encuentro sobre Protección de Menores en la Iglesia, que se viene celebrando (como ya anunciamos en el último programa) desde el pasado Jueves. Un evento convocado por el Papa como “un acto de fuerte responsabilidad pastoral frente a un desafío urgente de nuestro tiempo”. La Conferencia Episcopal Española se unía, como no podía ser de otro modo, a la petición del papa Francisco de rezar por este encuentro (“Con un sentido fuertemente penitencial pidamos especialmente perdón por los abusos cometidos contra niños por parte de pastores y fieles de la Iglesia y oremos también al Señor de la vida para que nunca vuelvan a repetirse semejantes atrocidades”).

· Volviendo a nuestra diócesis, el próximo viernes, día 1 de marzo, celebraremos la solemnidad de San Rosendo, patrón diocesano (junto a la Virgen de los Remedios). Los actos tendrán lugar en la ciudad de Mondoñedo. A las 11 de la mañana, habrá reunión del cabildo catedralicio, en la sala capitular de la catedral. Y, posteriormente, a las 12:30 h., se celebrará la solemne eucaristía en la propia catedral.

· Recientemente se ha lanzado la nueva campaña de la “Iglesia por el Trabajo Decente” para este año 2019, con el objetivo principal de denunciar la precariedad laboral (y el hashtag #IndecentePrecariedad). Las entidades promotoras son Cáritas, CONFER, HOAC, Justicia y Paz, Juventud Estudiante Católica (JEC) y Juventud Obrera Cristiana (JOC). Buena parte del empleo creado en España, tras cinco años de recuperación económica, sigue marcado por la precariedad y la exclusión. Se denuncia que desde 2014, más del 90% de los contratos registrados son de duración limitada, lo que unido al incremento de la volatilidad de los contratos temporales, la reducción de su duración, el aumento del encadenamiento de contratos y de la jornada parcial, nos conduce a un escenario donde “disponer de un empleo ya no es sinónimo de integración”, como dice el último análisis de la Fundación Foessa, “Exclusión estructural e integración social”.

· Y como estamos hablando de misioneros por el mundo, debemos tener un recuerdo para el salesiano español asesinado en África (en Burkina Faso) el pasado día 15. Antonio César Fernández (natural de Pozoblanco, en Córdoba) fue asesinado por un grupo yihadista durante un ataque a un puesto de aduanas en el sur de Burkina Faso.