'Habla la Diócesis' (31.03.2019): Fiesta de la Misericordia + Semana Santa + La Salle

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Estamos comprometidos con las personas que están cerca de nosotros, pero también con las de aquellos países en vías de desarrollo que tanto nos necesitan"

Temas de la semana:

· Hoy es el 4º domingo de Cuaresma (Laetare). Es un día de alegría ante la proximidad de las fiestas pascuales. En la Cuaresma, tomamos conciencia de que somos pecadores. Y, como el hijo pródigo, hemos emprendido el itinerario penitencial para volver a la casa del Padre. Un camino que es siempre una llamada a abrir nuestro corazón a los demás, perdonándolos y evitando cualquier actitud de superioridad o soberbia. 

· Antes de pasar a otros temas, ¿cómo valoramos la celebración diocesana que tuvo lugar ayer en Mondoñedo: la Fiesta de la Misericordia? Organizado por la vicaría de Misión Misericordiosa y Samaritana, el encuentro se desarrolló en el Seminario 'Santa Catalina' y en la Catedral de la Asunción.

· Hablamos de una noticia importante que conocíamos el pasado jueves: la declaración de la romaría das Cruces, en Arante (Ribadeo), como Fiesta de Interés Turístico Gallego. El festejo es una celebración donde se conmemora una batalla librada por tropas formadas por vecinos de siete parroquias de Ribadeo y Trabada, encabezadas por el trabadense Melchor Díaz de la Rocha, contra un avance de tropas napoleónicas a comienzos del siglo XIX. No obstante, es muy probable que en realidad la fiesta se remonte bastante más atrás en el tiempo.

· Ya que hablamos de fiestas de interés turístico gallego, el mismo día que recibía la distinción la Fiesta de las Cruces, también la recibía la Semana Santa de Lugo. Aquí en nuestra diócesis tenemos dos celebraciones de la Pasión de interés turístico internacional (Ferrol y Viveiro), una de interés autonómico (Mondoñedo) y otra que quiere lograr este último reconocimiento (Burela).

· Seguimos con más asuntos de agenda para el  próximo sábado. Nos vamos a Mondoñedo y hablamos del encuentro mensual de oración con los jóvenes, que poco a poco (y dependiendo muchas veces de las fechas) va cuajando entre un buen número de chavales, a los que acompañan catequistas y algunos padres. Cerca de cuarenta se reunieron el pasado mes en la capilla de Palacio.

· El próximo domingo, día 7 de abril,en Santa María de Caranza, en Ferrol, presidirá la eucaristía de conmemoración de los 300 años de la muerte de San Juan Bautista de La Salle, sacerdote, teólogo y pedagogo francés, fundador de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas.

· En este mes de marzo que finaliza hoy, Cáritas ha querido hacer pública la Campaña de Cooperación Internacional "Hay que estar cerca para verlo todo", con la que se pretende la obtención de fondos, tanto de particulares como de empresas, mediante la adhesión al modelo de cooperación fraterna a favor de aquellas personas que se encuentran en mayor riesgo de vulnerabilidad en los países más desfavorecidos, tratando de conseguir estabilidad financiera a los proyectos que se está acompañando desde la confederación.

· Viaje del papa Francisco a Marruecos, ayer, sábado y hoy, domingo. En nuestro país vecino se celebra un año jubilar para conmemorar esta importante cita. Se trata de la misión más antigua de los frailes menores. Los primeros misioneros llegaron a Marrakech en el año 1219, hace 800 años, cuando todavía vivía San Francisco. 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol