La diócesis, presente en las 13ª Jornadas Técnicas de Bibliotecas de la Iglesia

El encuentro, celebrado en Oviedo, congregó a más de cincuenta representantes de bibliotecas institucionales

Mons. Jesús Sanz: "Contar en Oviedo con las personas que en todas España conservan las bibliotecas, lugares sagrados, es un regalo para la diócesis y para el Principado"

La Asociación de Bibliotecarios de la Iglesia en España (ABIE), promovida por la Conferencia Episcopal Española, celebró recientemente en la ciudad de Oviedo las XIII Jornadas Técnicas bajo el lema ‘Nuevos escenarios para las bibliotecas: de la transformación de espacios a los contenidos digitales’. El encuentro congregó a más de cincuenta representantes de bibliotecas de instituciones de la Iglesia, cifra récord hasta ahora en este tipo de convocatoria. Como representante de Mondoñedo-Ferrol estuvo el archivero-bibliotecario Carlos Alonso Charlón.

El acto inaugural contó con la intervención de monseñor Jesús Sanz, arzobispo de Oviedo, D. Pablo Delclaux, director del secretariado de la Conferencia Episcopal para el Patrimonio Cultural, y Fran Cortés, director de la Biblioteca de la Universidad Loyola.

La conferencia inaugural corrió a cargo de Ricardo Santos, director del departamento de Proceso Técnico de la Biblioteca Nacional de España, sobre las nuevas reglas de catalogación basadas en RDA.
 

Ponencias y Mesa redonda

Daniel Gil, de la biblioteca Episcopal del Seminario de Barcelona, tuvo en la jornadas una intervención para hablar de los nuevos usos en las instalaciones de las bibliotecas, más abiertas a la sociedad. También entre los ponentes ha estado Ana Isabel Cámara, jefa de la Sección de Coordinación Bibliotecaria del Gobierno de Asturias, quien presentó la historia y proyectos en los que está embarcada para la red de bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma.

Isabel Iribarren, subdirectora de la biblioteca de la Universidad de Navarra y responsable de su Unidad de Bibliometría, explicó la labor de la unidad que coordina, el perfil de sus trabajadores, las herramientas que utilizan y los servicios que ofrece individualmente a los docentes e investigadores y a nivel más general a la propia Universidad.

Una mesa redonda reunió a la ya citada Isabel Iribarren junto a Maribel Manzano, directora de la biblioteca de la Universidad Pontifica de Salamanca, Gema Martínez, de la Universidad de Oviedo, y Fran Cortés, como dinamizador de dicha mesa, para intercambiar ideas y experiencias en la gestión de recursos electrónicos en sus bibliotecas.

Como clausura de las jornadas intervino el técnico Diego Sandín, explicando su experiencia en los congresos que cada año organiza BETH, Asociación de Bibliotecas de Teología Europeas, para terminar con la ponencia de Ramón Rodríguez, director de la biblioteca de la Universidad de Oviedo, sobre la edición de la guía de incunables de las bibliotecas universitarias españolas.

Las presentaciones de cada intervención se pueden consultar en la página http://www.abie.es/jornadas-tecnicas-general/xiii-jornadas-2019/xiii-jornadas-tecnicas-2019-pro

Los asistentes disfrutaron también de presentaciones comerciales a cargo de diversos patrocinadores, empresas del sector de la gestión de la información, así como visitas a otras bibliotecas, a la ciudad, excursiones y comidas y cenas donde estrechar lazos y tener la oportunidad de forjar proyectos en común.

Fuente: Universidad Loyola, COPE Asturias, CEE y Secretaría de Comunicación de Mondoñedo-Ferrol

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol