'Habla la Diócesis' (12.05.2019): Vocaciones + Mundo Rural + La mujer en la Iglesia

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Jesús no es ni una idea ni un personaje del pasado, sino una persona viva"

· Hoy es el IV DOMINGO DE PASCUA. Somos el débil rebaño del Hijo y comenzaremos la celebración pidiendo «tener parte en la admirable victoria de nuestro Pastor». Una victoria que ha comenzado ya en los sacramentos de la iniciación cristiana y en el testimonio de vida incluso hasta en el martirio. Es lo que expresan las vestiduras blancas y las palmas en las manos de los que están de pie delante del Cordero (2ª lectura) y que alcanzará su plenitud cuando podamos gozar eternamente de las verdes praderas de su reino. Todos están llamados a recibir esa vida eterna que solo puede dar Cristo, el Buen Pastor (Evangelio). Y será la labor evangelizadora, llevada a cabo desde las diversas vocaciones y carismas, la que hará llegar a todo el mundo ese mensaje salvador (1ª lectura).

· También hoy celebramos la JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y VOCACIONES NATIVAS 2019. “Di Sí al sueño de Dios” es el lema y el reto que se propone este año para esta Jornada Mundial de Oración, que es organizada de manera conjunta por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades, la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Obras Misionales Pontificias (OMP) y la Conferencia Española de Institutos Seculares (CEDIS).

· En esa fiesta de San Juan de Ávila se aprovechó también para homenajear a aquellos sacerdotes que cumplen (o han cumplido) sus bodas sacerdotales de plata, oro o diamante a lo largo de este año. En esta ocasión, han celebrado sus Bodas de Diamante (60 anos de ministerio) Lázaro Domínguez Gallego, Avelino González Rodríguez y Eduardo Losada González, y sus Bodas de Oro (50 anos de ministerio) José Boullosa Canda.

· El papa Francisco durante su viaje a Bulgaria y Macedonia, volvió a hablar del papel de la mujer en la Iglesia. Sobre este tema, el Papa ha dado a entender que tras dos años de trabajo, la comisión que ha estado estudiando la posible creación de diaconisas no ha llegado a un acuerdo unánime. En los diálogos se han manifestado opiniones “muy diferentes” y ahora se debe abordar “cómo seguir adelante” con el tema ya que en el grupo de estudio “están de acuerdo, pero solo hasta cierto punto”.

· El sábado 18, tenemos el Día do Mundo Rural, una celebración singular que se tendrá lugar en Castro de Rei, y que organiza la delegación de Pastoral Rural. Pretende ser un encuentro vívido, en el que se den cita las diferentes realidades de nuestros pueblos y aldeas (agricultura, ganadería, pequeñas empresas, actividades socioculturales, religiosidad popular...), y en el que también se hará un homenaje al polifacético Xosé Manuel Carballo Ferreiro (sacerdote, mago, dramaturgo...), uno de nuestros “curas rurales” más carismáticos.

· Por último, hablamos de otra cita, no muy diferente, que tendrá lugar justo un sábado después, el 25, en Vilalba: la Romería del 40 Aniversario del Campamento Diocesano. Desde el colectivo invitan a todas las personas que hayan formado parte alguna vez del campamento a que se apunten, para vivir una jornada de comunión, reencuentro y diversión.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol