'Habla la Diócesis' (14.07.2019): Nombramientos + Fiesta del Carmen + Eutanasia

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de la Cadena COPE

"En el evangelio del buen samaritano nos tenemos que ver reflejados todos los cristianos para saber cómo actuar"

Temas de la semana:

· Hoy es el XV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Comenzamos la misa de hoy pidiendo cumplir cuanto se significa en el nombre de cristiano . Ser cristiano es ser seguidor de Cristo en todos los aspectos , guardando su mandamiento, que está en nuestro corazón (1 lect.): amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo . El Evangelio nos presenta la parábola del buen samaritano , como ejemplo de amor al prójimo que nos llama a la práctica de la misericordia. Cristo, como buen samaritano, se acerca hoy a todo hombre que sufre en su cuerpo o en su espíritu, y cura sus heridas con el aceite del consuelo y el vino de la esperanza . Que la eucaristía de hoy nos haga crecer en la santidad, en el amor y en la misericordia .

· Nombramientos en la diócesis: Empezamos hablando de una noticia que conocimos hace unos días, y que no es otra que los nuevos nombramientos diocesanos , que ha tenido a bien realizar usted como obispo de nuestra diócesis. A modo de resumen, ¿a qué sacerdotes afectan y cuáles serán sus nuevas funciones? ¿A qué ha sido debida esta decisión?

· Jornadas de Espiritualidad 'Luis de Trelles' en Santiago de Compostela y Viveiro (Adoración Nocturna Española). Seguimos con más asuntos. Esta semana se celebraban en dos ciudades distintas, Santiago de Compostela y Viveiro , las Jornadas de Espiritualidad “Luis de Trelles” . ¿Cómo se han desarrollado estas jornadas y cuál ha sido su objetivo?

· Ejercicios espirituales dirigidos por el obispo a los sacerdotes de la diócesis de Ourense.

· Fiesta de la Virgen del Carmen en la diócesis: ¿Y cómo celebrará nuestro obispo el Carmen , una fiesta con tanta tradición en nuestra diócesis en gran parte marinera, estando precisamente durante los próximos días en la única provincia gallega sin mar ? Y, por cierto, ¿qué mensaje se manda desde nuestra Iglesia a la gente del mar, precisamente en su día grande?

· Hablamos ahora de campamentos. En primer lugar, de uno que va a dar comienzo en los próximos días, como es el Campamento Diocesano. De hecho, este fin de semana, varios monitores miembros del colectivo ya han estado acondicionando las instalaciones del Seminario de Mondoñedo para que esté todo listo para el próximo viernes, jornada en que llegarán los más de cien niños y jóvenes que durante diez días disfrutarán de sus múltiples actividades. Este año, en concreto, la ambientación general será la de un museo , en el que los chavales aprenderán el significado de los sacramentos a través de obras magnas de la pintura, la literatura, la música o el cine.

· Y de un campamento que está a punto de empezar, pasamos a otra actividad similar que terminaba justamente ayer: el Encuentro Juvenil organizado por las Discípulas de Ferrol. Ambas actividades son evangelizadoras en el tiempo libre, pero mientras que el Campamento Diocesano pone más su foco en la parte lúdica, el de las Discípulas se centra más en la solidaridad y el voluntariado . De hecho, durante esta semana, los jóvenes participantes han vivido de cerca realidades como la del Hospital, Cáritas o el albergue de peregrinos...

· Por último, hablamos de una cuestión más polémica, que ha reabierto esta semana el debate sobre la eutanasia. Se trata del caso del francés Vincent Lambert, que ha muerto este jueves a los 42 años , después de más de una década en estado vegetativo y tras pasar sus últimos días sin alimentación ni hidratación . Desde algunos medios apuntan a una posible “eutanasia encubierta”, según indicaron supuestamente fuentes de la familia cercana del fallecido.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol