'Habla la Diócesis' (28.07.2019): Día de los Abuelos + Violencia de género + Mariápolis 2019

Dirige y presenta Ada Romero

El espacio semanal de encuentro de nuestro obispo se despide hasta septiembre

"Como cristianos debemos intentar todo lo que ayude a la defensa de la vida al estilo de Jesús. Cuando ocurre algo terrible en el mundo, como la tragedia de Vilalba, hay que buscar a Jesús"

Tema de la semana:

· Celebramos hoy el XVII domingo del tiempo ordinario. Al comienzo de la celebración, pedimos a Dios que multiplique sobre nosotros los signos de su misericordia. Y en la 1ª lectura, vemos cómo, por la oración de Abrahán, Dios está dispuesto a perdonar a los habitantes de Sodoma. Y nosotros, que estábamos muertos por nuestros pecados, recibimos de parte de Dios la vida en Cristo recibiendo el perdón por el bautismo (2ª lectura). Y Cristo nos enseñó lo que debemos pedir, con el Padrenuestro, y nos insiste en que pidamos con fe lo que necesitemos: “Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, llamad y se os abrirá” (Evangelio).

· Y, mañana, lunes día 29, es la festividad de Santa Marta, de memoria obligatoria en la Iglesia, y que en nuestra diócesis se celebra de modo especial, como bien sabemos, en Santa Marta de Ortigueira.

· Y, antes de pasar a otros temas, hay que decir que hoy, domingo, a las 12 del mediodía celebraremos en Mondoñedo una misa de campaña, con la que se dará prácticamente el cierre al Campamento Diocesano, que arrancaba el pasado día 19 en el Seminario Santa Catalina y que en esta edición ha celebrado, además, su 40 aniversario.

· Pasamos, ahora, a hablar de un tema que lamentablemente ha marcado la actualidad de la última semana, ya que el pasado domingo nos enterábamos del trágico episodio de violencia de género en nuestra diócesis, en Vilalba: un hombre mataba, en la parroquia de Sancovade, a su ex mujer y después se ahorcaba. ¿Qué reflexión podemos hacer, desde la Iglesia, sobre esta lacra que está acabando con la vida de tantas personas, la gran mayoría mujeres, y que en tantas ocasiones marca la vida de muchos niños, aunque en este caso concreto el matrimonio no había tenido hijos?

· Cambiamos ya de tema, porque la semana entrante comienza en Ferrol, a partir del jueves, MARIÁPOLIS, que está organizada por el movimiento de los Focolares y que este año han escogido la ciudad departamental para vivir una experiencia de convivencia entre personas de todas las edades, con temas de fondo destinados a potenciar la construcción de una sociedad más fraterna.

· En otro orden de cosas, podemos anunciar ya que el próximo 28 de septiembre (sábado), celebraremos en Mondoñedo el ENCUENTRO DIOCESANO DE INMIGRANTES, respondiendo un año más (aunque ahora en una fecha distinta a la de estos últimos años) a la convocatoria de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado (29-09-19).

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol