'Habla la Diócesis' (17.11.2019): Jornada Mundial Pobres + Visita alumnos UDC + Víctimas abusos

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Las víctimas de abusos deben de tener siempre la prioridad"

Temas de la semana:

· XXXIII domingo del Tiempo Ordinario: Hoy, la liturgia de la Palabra nos orienta hacia el juicio de Dios, especialmente el final y definitivo. La irrevocable sentencia se describe como un fuego devorador para todos los que hayan cometido injusticia y, por el contrario, como sol de justicia para los que hayan dado verdadero culto a Dios. En ese contexto se sitúa como elemento de fondo la destrucción del templo de Jerusalén, símbolo de la religión y las instituciones del Antiguo Testamento. La profecía indica la superación del viejo mundo y de la Antigua Alianza y la inauguración de un orden nuevo y una Nueva Alianza. El preanuncio de guerras, revoluciones y cataclismos cósmicos y de persecuciones describe de manera expresiva la maduración difícil y sufrida del reino de Dios, destinado a alcanzar, al fin, su plenitud.

· Este domingo se celebra por tercer año consecutivo la Jornada Mundial de los Pobres. El lema de este año es «La esperanza de los pobres nunca se frustrará» (Sal 9,19). Según ha comentado el papa Francisco, las palabras del salmo se presentan con una actualidad increíble. Ellas expresan una verdad profunda que la fe logra imprimir sobre todo en el corazón de los más pobres: devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida.

· Hoy, día para acordarnos de las personas que lo están pasando mal por motivos económicos y sociales, y también para recordar a aquellos familiares y amigos nuestros que han fallecido o han sufrido secuelas después de un accidente de tráfico. La Iglesia se suma al Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una jornada instaurada desde 2005 por las Naciones Unidas.

· Ya que hablamos de carretera, en las próximas horas se marcha usted a Madrid para participar en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. ¿Qué asuntos se tratarán en esta reunión?

· Uno de los asuntos en que ha puesto el foco la Conferencia Episcopal y la Iglesia en general es la erradicación del abuso a menores y otras personas vulnerables en el seno de la institución. De hecho, en la jornada de ayer se celebraba en Vilalba una sesión “extra” de la Escuela de Evangelizadores centrada en este tema concreto.

· Ya que hablamos de futuro, tenemos que hacer una mención especial a nuestros jóvenes. Y es que el próximo sábado vuelve a Mondoñedo lo que ya se ha convertido en una cita obligada todos los meses: la oración del obispo con los chicos y chicas de nuestra diócesis.

· Ya que hablamos de jóvenes, este pasado viernes un grupo de veinte alumnos de la facultad de Humanidades de Ferrol, que cursan actualmente los estudios de Información y Documentación en el campus de Esteiro, visitaron el archivo diocesano y la biblioteca del Seminario de Mondoñedo, así como el recientemente inaugurado Museo da Imprenta de Mondoñedo.

· Seguimos con asuntos culturales, ya que este próximo viernes continúa el ciclo de conferencias con motivo del 800 aniversario de nuestra Catedral. La primera corrió a cargo del catedrático de Historia del Arte Medieval en la Universidad Autónoma de Barcelona, Manuel Castiñeiras, quien habló de la pintura y orfebrería de nuestros templos, centrándose especialmente en la Catedral de la Asunción y en la Basílica de San Martiño. La segunda, que será este viernes 22 a las 19:30 horas en la Casa dos Coengos de Mondoñedo, versará sobre la historia de nuestra diócesis.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol