'Habla la Diócesis' (24.11.2019): Pautas CEE + Visita Pastoral + Manos Unidas

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de la Cadena COPE

"Tenemos que seguir luchando por sensibilizar, acompañar y desterrar la violencia que se da en el ámbito de la familia, que es tan triste y que nos duele tanto"

· 34º DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO. JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO: En la fiesta de hoy contemplamos el misterio del Reino de Dios, que alcanzará su plenitud al fin de los tiempos. La unción de David como rey de Israel ya anunciaba a Cristo glorioso y resucitado como Rey del universo, ungido por el Espíritu Santo con el óleo de la alegría. Para alcanzar esa plenitud del reino de Dios que esperamos, tenemos que vivir con el Señor el misterio de la cruz, donde Él reina coronado de espinas. En la cruz Cristo consumó el misterio de la redención humana y sometió a su poder la creación entera. Y, como el buen ladrón, tenemos que pedir todos los días: “Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu Reino”. La eucaristía es siempre la prenda del reino futuro que esperamos alcanzar, obedeciendo los mandamientos de Cristo, Rey del Universo.

· Este domingo es el último del año litúrgico en curso. El próximo, primer domingo de Adviento, empezamos un nuevo ciclo y con ello, de algún modo, una nueva etapa en lo religioso y espiritual. ¿Cómo nos afecta este cambio de ciclo? ¿Cómo nos preparamos para el Adviento?

· Hablamos de un acto en el que participa hoy usted, que es la declaración de Venerable de Ángel Riesco Carbajo en La Bañeza, en León. A las 19:00 horas tendrá lugar la solemne eucaristía en la iglesia de Santa María, donde reposan los restos mortales del fundador del Instituto Secular Misioneras Apostólicas de la Caridad.

· Hacíamos mención al presidente de la Conferencia Episcopal, con el que seguro ha mantenido conversaciones a lo largo de esta semana durante la Asamblea Plenaria de la institución. ¿Cómo se han tratado estas temáticas concretas? ¿Y qué otros asuntos que hayan podido surgir ocupan y preocupan a nuestros obispos?

· Ya hablando de nuestro territorio diocesano, el miércoles continúa con su visita pastoral al arciprestazgo de Terra Chá. En esta ocasión, en la zona donde realiza su labor pastoral el actual arcipreste, Óscar Santiago Sanmartín, en Guitiriz. ¿Cómo se desarrollará esta “parada” en tierras guitiricenses? ¿Y qué próximas etapas les aguardan a los fieles chairegos?

· Este lunes ponen en marcha el tradicional Rastrillo Navideño de Manos Unidas, para seguir recaudando fondos para su actual proyecto: educar a los jóvenes de comunidades rurales en Honduras.

· Ya que hablamos de cuestiones solidarias, este sábado los jóvenes de la Cofradía de Dolores organizaron un concierto para recaudar fondos que puedan ayudar a la reparación de su templo. Una rehabilitación para la que ya ha comprometido gasto público la Xunta de Galicia y que, sin embargo, ha recibido duras críticas por parte de algunos grupos políticos de la ciudad departamental. ¿Cómo valora estas críticas, aunque sean esperadas? ¿Peligra una posible colaboración por parte del Ayuntamiento de Ferrol?

· Para finalizar seguimos en Ferrol, pero con asuntos más amables. Y es que precisamente aquí continuará el ciclo de conferencias con motivo del 800 aniversario de nuestra Catedral.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol