'Habla la Diócesis' (15.12.2019): Consejo de Pastoral + Visita Pastoral + Jóvenes e Iglesia

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"La fe de los chairegos, su fortaleza ante las dificultades y su cercanía me hacen sentir como en casa y en familia"

· III DOMINGO DE ADVIENTO. “GAUDETE”: La alegría ante la cercana venida del Señor en la Navidad es la característica propia de este domingo. Alegría porque Dios viene en persona y nos librará de todos nuestros males. Esa profecía de Isaías se cumple plenamente en Jesucristo, que cura a los enfermos, resucita a los muertos y anuncia a los pobres la Buena Nueva. Él es el Mesías esperado a quien Juan Bautista había preparado el camino. Debemos mantenernos firmes en la fe, a pesar de las dificultades, porque la venida del Señor está cerca y ello debe ser para nosotros fuente de alegría y esperanza.

· En este tercer domingo de Adviento, domingo de la alegría, vivirá una intensa jornada en la parroquia de Santa María de Vilalba. Ya iniciaba hace mes y medio allí su visita pastoral al arciprestazgo de Terra Chá, pero hoy quizás es una ocasión más especial por el feliz hecho de encontrarse con muchos niños y jóvenes que ya se están formando en la fe.


· Hablando de balance y de lo que queda por delante, hasta el momento ha visitado, además de Vilalba, las tierras de Guitiriz, Parga y Begonte. En próximas fechas, el viernes, pasará por la zona de Castro de Rei y el domingo que viene volverá a pasar por otras parroquias de Guitiriz. Después toca un breve parón navideño, tras el que seguirá por Baamonde, Saavedra, Buriz y otros puntos del territorio chairego.

· Para paliar estas necesidades y prever posibles dificultades y amenazas de cara al futuro próximo, se ha hecho hincapié en implicar a todos los agentes y por ello se constituía, en la jornada de ayer, el nuevo Consejo Diocesano de Pastoral. Como ya avanzamos en nuestro anterior programa, se trata de un instrumento relevante para la organización y gobierno futuro de nuestra diócesis, que debe estar constantemente actualizado y adaptado a la realidad que nos toca vivir.

· Uno de los pilares importantes de nuestra Iglesia deberían ser los jóvenes, y muchas veces eso no es así. Quizás antes no se tenían en cuenta porque su voz no tenía el mismo peso que la de otros agentes, pero hoy en día la situación es más complicada.Desde la Iglesia y sus órganos de gobierno cada vez se hace más hincapié en que nuestros chicos y chicas deben ser protagonistas en la fe, pero vivimos una realidad sociocultural materialista, individualista y egocéntrica en la que cuesta mucho hacer comunidad. Iniciativas loables como la oración del obispo con los jóvenes, que por cierto repite cita este próximo sábado por la mañana en Mondoñedo, deberían tener más repercusión, porque lo cierto es que los que van, repiten, y encuentran una forma diferente de acercarse al Evangelio y a nuestra gran comunidad diocesana.

· Ya que hablamos de diferentes realidades religiosas, este pasado miércoles participaba usted en un encuentro gallego de comunidades contemplativas en Santiago de Compostela. ¿Qué se ha llevado y aprendido de esta reunión con nuestros religiosos y religiosas?

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol