'Habla la Diócesis' (22.12.2019): Premio Cáritas + Vídeo Navidad + Mª José Carrasco

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"A los mayores, a las personas que viven solas, quiero decirles que forman parte de esta gran familia que es la Iglesia, que no se sientan solos ni tristes en estas fiestas"

· IV DOMINGO DE ADVIENTO: La liturgia de este domingo es como un pregón de la ya próxima Navidad. Así, la oración colecta nos presenta la finalidad última de la Encarnación del Hijo de Dios que anuncia el ángel: que por su pasión y cruz, nosotros lleguemos a la gloria de la Resurrección. Y ello será posible por la respuesta de fe de María que lo concibió por obra del Espíritu Santo sin perder la gloria de su virginidad. Así se cumplirán plenamente las profecías: Jesucristo, de la estirpe de David, Hijo de Dios. Él nos ha llamado a responder a la fe formando parte de su pueblo santo.

· Hoy nuestros diferentes medios de comunicación diocesanos hacen público su mensaje para estas fechas. Oficialmente, será a partir de las 12:00 horas cuando, a través de la web diocesana, las redes sociales y el servicio de difusión por WhatsApp, sepamos de primera mano sus deseos y peticiones para estas fechas. Asimismo, en la jornada de mañana y a la misma hora, se hará público su vídeo navideño, grabado en una la catedral de Mondoñedo.

· Esta última semana, con motivo de su visita pastoral al arciprestazgo de Terra Chá, ha tenido ocasión de encontrarse con mucha gente mayor de nuestra diócesis, tanto en las propias parroquias como en diferentes centros especializados en su atención (Hospital Asilo de Vilalba, Geriátrico de Castro Ribeiras de Lea, residencia de Castro de Rei…).

· Ya que estamos en época navideña, además de pensar en alegría, familia y regalos tenemos que acordarnos siempre de las personas que más lo necesitan. Por eso tenemos numerosas campañas de Cáritas durante estos días en muchas parroquias diocesanas y por eso, hace unos días, el Ayuntamiento de Ferrol le hacía entrega oficial a esta entidad del Premio Solidario Cidade de Ferrol 2019. En concreto, el motivo es la labor importantísima que se hace en el Centro de Día Gabriel Vázquez Seijas con las personas sin hogar.

· Otra realidad compleja que tenemos en nuestra diócesis y sobre la que este año se ha incidido mucho desde la diócesis, especialmente a nivel mediático, son los diferentes centros de atención a menores que tenemos en nuestro territorio diocesano. Mañana, de hecho, visitará el Centro de Menores San Aníbal, en Burela, que ya que hablamos de premios, este año recibía el reconocimiento de la Sociedad de Pediatría de Galicia.

· Antes de finalizar tenemos que hablar de una noticia triste, porque nos ha dejado una gran persona a nivel religioso y humano como fue María José Carrasco Rouco, hermana del obispo de Lugo, Monseñor Alfonso Carrasco. Pertenecía desde 1980 a la congregación de las Carmelitas Misioneras, y esa condición la llevó a África. En Malawi vivió unos 15 años y dirigió un hospital, ya que era licenciada en Medicina por la Universidad de Salamanca. A finales de la pasada década volvió a su Vilalba natal, y atendió a personas mayores en el Hospital Asilo, además de seguir muy vinculada con tareas solidarias. Después de luchar contra una enfermedad, nos dejó a principios de esta semana en Madrid y sus restos mortales fueron trasladados a su localidad de nacimiento, donde este pasado jueves se celebraron los funerales.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol