'Habla la Diócesis' (19.01.2020): Unidad de los cristianos + Protección de menores + Formación matrimonial

Dirigido y presentado por Ada Romero. Colabora Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Como Iglesia, necesitamos empatizar con esta sociedad en la que vivimos; es también una vía evangelizadora"

II Domingo del Tiempo Ordinario: Cristo es la luz de las naciones que ha venido a rescatarnos de la oscuridad de nuestros pecados. Y lo va a hacer desde la obediencia a la voluntad de Dios en todo, hasta la ofrenda de su vida en la cruz. Ese debe ser siempre nuestro propósito, que pedimos en el Padrenuestro: “Hágase tu voluntad”. Él es el Cordero que quita el pecado del mundo, a quien invocamos en el rito de la comunión pidiéndole que tenga piedad de nosotros y nos dé su paz. Él es el Hijo de Dios que nos ha bautizado con el Espíritu Santo.

Llevamos una semana de tiempo ordinario, después de las fiestas de Navidad, y ya empezamos con una cita importante a nivel de la Iglesia universal durante estos días. “Nos mostraron una humanidad poco común” es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se está celebrando desde ayer sábado hasta el  próximo 25 de enero. Este año el Octavario se inspira en la narración de la tempestad que sufrió la nave que llevaba a San Pablo a Roma con algunos prisioneros y que acabaron socorridos en Malta “con verdadera humanidad por los nativos de la isla y por el personaje principal, Publio, que acogió en su propia casa a los náufragos y los auxilió hasta la admiración”.

Mientras, dentro de nuestro territorio diocesano también tenemos otros ciclos de conferencias, uno de ellos que continúa este viernes 24 y otro que dará comienzo la semana próxima, a partir del martes 28 de enero. El que continúa es el del 800 Aniversario de la Catedral de Mondoñedo, con una nueva charla en la basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz. Con respecto al ciclo que comienza, se trata del ya clásico Aula Aberta, que tendrá lugar en la sede Afundación de Ferrol, en el Cantón de Molíns, tres martes consecutivos a las 20:00 horas.

Seguimos en Ferrol, ya que hemos conocido estos últimos días que la delegación de Manos Unidas está de mudanza y en muy pocos días trasladará sus bártulos del primer piso del número 153 de la calle Magdalena al bajo ubicado en el 230 de esa misma vía.

Continuamos con otros asuntos diocesanos y hacemos también balance de los últimos días. Nuestra Iglesia se sigue adaptando a nuevos tiempos, por lo que nuestros párrocos también se siguen formando para atender de una forma actualizada y renovada el conjunto de comunidades parroquiales que están a su cargo. Sin ir más lejos, este martes se celebraba en el Seminario de Mondoñedo una nueva sesión, la tercera de este curso, de los encuentros de formación permanente del clero. En este caso, el religioso claretiano y director del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, Carlos Martínez Oliveras, impartió una charla titulada "Protección de menores, desafío para toda la Iglesia. Camino recorrido y retos de futuro", en la que también estuvo usted presente al lado de un nutrido grupo de sacerdotes diocesanos.

Hablamos también de otros asuntos de actualidad, ya fuera del ámbito diocesano, y de los que se ha hablado mucho estos últimos días en los medios de comunicación. Por un lado, la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, dentro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, ha presentado el Itinerario de Formación y Acompañamiento de noviosJuntos en Camino, + Q2”, un proyecto para acompañar, preparar y ayudar a los jóvenes que estánviviendo su noviazgo hacia la vocación matrimonial. Por otra parte, también algunos medios han querido alentar un “supuesto” desencuentro entre el papa Francisco y su antecesor en el cargo, Benedicto XVI, a raíz del libro escrito por el cardenal guineano Robert Sarah.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol