'Habla la Diócesis' (09.02.2020): Día del Enfermo + Campaña Manos Unidas + STOP Abusos

Dirige y presenta Ada Romero, coordina, Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"El problema de la soledad nos tiene que inquietar; en nuestro territorio diocesano es un desafío importante que afrontar y supone nuestro granito de arena como Iglesia a la sociedad"

· V DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: En el Evangelio de hoy Cristo nos dice que somos la sal de la tierra y la luz del mundo. Pero no podremos iluminar al mundo si no estamos unidos por la fe y la gracia de Dios a Cristo. La participación en la Eucaristía nos une a Cristo y, desde ahí, practicando las obras de misericordia, brillará nuestra luz en las tinieblas y nuestra oscuridad se volverá mediodía.

· Este próximo martes, 11 de febrero, la Iglesia celebra la Jornada Mundial del Enfermo. El lema “Acompañar en la soledad” y la frase evangélica «Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré» (Mt 11, 28) han sido los elegidos por el Dicasterio para la Promoción Humana Integral de la Persona para conmemorar este día. En nuestro ámbito más próximo, la Conferencia Episcopal Española nos pide fijarnos en una de las causas de ese cansancio que piden ser aliviadas: la soledad.

· Seguimos con más asuntos del martes, ya que finaliza el ciclo Aula Aberta, con una última ponencia que tendrá lugar en la sede Afundación de Ferrol, en el Cantón de Molíns, a las 20:00 horas. En este caso, será la directora de la revista Ecclesia, la religiosa Silvia Rozas, quien hablará sobre “Fe y comunicación, un binomio imprescindible”.

· Seguimos en Ferrol, ya que la delegación diocesana de Manos Unidas en Ferrol ha estado de mudanza, como ya hemos recordado en varias ocasiones, y este pasado viernes ha celebrado la inauguración de su nuevo local en el 230 de la calle Magdalena. En el acto también se aprovechó para presentar la nueva campaña de la entidad solidaria, centrada en las consecuencias del deterioro medioambiental: “Quien más sufre el maltrato del planeta no eres tú”.

· Esos actos de Manos Unidas, que se celebraron el viernes, y ayer sábado tuvo lugar en Santiago de Compostela una jornada formativa para directores y responsables de Cáritas en Galicia, en la que estuvo presente también usted. La sesión estuvo dirigida por Miguel Campo Ibáñez, sacerdote jesuita, doctor en Derecho Canónico y asesor de la Conferencia Episcopal Española en temas de abusos y lucha contra la pederastia, que ya estuvo en nuestra diócesis hablando sobre este tema hace unos meses.

· Hablamos de otros actos, y es que este miércoles visita usted la comunidad religiosa de O Barqueiro, en Mañón, en la que trabajan las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado. La visita está enmarcada en los actos de 80 Aniversario de esta congregación, que se iniciaron el pasado año 2019 -fue fundada en 1939 por la viuda española María Séiquer Gayá, en la localidad murciana de Santo Ángel.

· Ya que hablamos de cofradías y hermandades de Ferrol, tenemos que acordarnos de Mercedes Zaera, profesora del colegio Tirso de Molina y persona muy vinculada a la Semana Santa, que nos dejó hace unos días. También despedimos al sacerdote diocesano Jesús Goldar Novo, recordado con mucho cariño por los vecinos de Vilalba, en especial los de su parroquia natal de Mourence.


 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol