'Habla la Diócesis' (23.02.2020): Campaña Renta + Transparencia + Congreso Laicos

Dirige y presenta Ada Romero; coordina Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Somos una diócesis necesitada: está formada por gente humilde, modesta y con dificultades. Hace falta ayudar mucho y a mucha gente"

· VII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: Ya en el Antiguo Testamento, Dios llamaba a los hijos de Israel a ser santos, “porque yo, el Señor, vuestro Dios, soy santo”. En el Evangelio de hoy, Cristo nos llama a ser perfectos, como nuestro Padre celestial es perfecto. Esa vocación a la santidad la llevaremos a cabo a través del amor al prójimo. Un amor que nos debe llevar a querer incluso a nuestros enemigos, ya que “el Señor es compasivo y misericordioso”. Hoy tiene un realce especial la petición del padrenuestro: “Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”.

· Este pasado jueves el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Luis Argüello, y el vicesecretario para Asuntos Económicos, Fernando Giménez Barriocanal, presentaron en rueda de prensa los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia en la Declaración de la Renta de 2019, correspondiente a la actividad económica desarrollada en 2018. Del desglose general de datos, cabe destacar diferentes cifras, como que más de 7 millones de personas marcaron la X en la Declaración de la Renta, lo que supone, contando las declaraciones conjuntas, 8,5 millones de contribuyentes. El número total de declaraciones a favor de la Iglesia ha aumentado en cerca de 27.000 con respecto a las de años anteriores.

· Seguimos hablando de asuntos relacionados con esta temática, ya que también estos pasados días se celebraba en Madrid la I Jornada sobre transparencia y buen gobierno en la Iglesia, diócesis e instituciones, en la que participó nuestro ecónomo diocesano Xoán Xosé Fernández. Se trataron asuntos relacionados con comunicación, rendición de cuentas o control interno de las diócesis españolas. ¿Cómo está la situación en la nuestra, en Mondoñedo-Ferrol?

· El pasado fin de semana se celebraba también en Madrid el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida”, en el que tuvimos representación diocesana, por parte de nuestro obispo, de algunos miembros de Acción Católica General y de la propia delegada de Laicos, Mar Sarmentero. La delegada afirmaba, tras este encuentro, que hay “nuevos proyectos y propuestas que se presentarán próximamente en nuestra diócesis”.

· También hablamos de Ferrol, de su Semana Santa, que ayer sábado participaba en una jornada de encuentro en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Allí, representantes de la Junta General de Cofradías y Hermandades, junto con la agrupación musical Virgen del Carmen, realizaron un pequeño pasacalles por el centro de la localidad, para acabar en el Teatro Principal y hacer allí un acto de presentación.

· Antes de finalizar, tenemos que recordar a dos sacerdotes diocesanos, Daniel Novo Folgueira y Fernando Porta de la Encina, que nos dejaban esta semana. ¿Qué podemos decir de ellos y de la labor de realizaron en nuestra diócesis?

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol