'Habla la Diócesis' (19.04.2020): Iglesia y coronavirus + Primeras Comuniones + Campaña Renta

Presenta Javier García y coordina Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel en los micrófonos de la Cadena COPE

"Cáritas genera mucha confianza, la Iglesia genera mucha confianza y hay muchísimas iniciativas solidarias para ayudar a hacer frente al coronavirus"

· II DOMINGO DE PASCUA O DE LA DIVINA MISERICORDIA: El domingo es el día en que San Juan tuvo la visión de Cristo que le encargó escribir el Apocalipsis. El octavo día, el domingo, es el día en que los cristianos reunidos nos encontramos con el Señor Resucitado a quien no vemos pero en quien creemos por la fe, como aquellos primeros cristianos que creyeron por el testimonio de los apóstoles y los signos que hacían. Así, se apareció a los apóstoles reunidos la tarde del día en que resucitó y a los ocho días se les apareció otra vez. Los envía por el mundo a llevar la salvación, como el Padre lo envió a él, y les da potestad para seguir haciendo presente la divina misericordia en el perdón de los pecados.

· Seguimos en tiempo de Pascua, y hoy celebramos el Domingo de la Divina Misericordia. Una palabra ya de por sí importante para nosotros como cristianos, pero que se hace aún más grande en estos días de pandemia, teniendo en cuenta a todas personas que sufren el coronavirus de diferentes maneras: los afectados y víctimas, los trabajadores de riesgo, los colectivos más vulnerables, nuestros niños y niñas que llevan más de un mes encerrados y sin contacto social… En todos ellos tenemos que pensar siempre, y más aún coincidiendo con un día como el de hoy.

· En la web de la Conferencia Episcopal Española destacan estos días que nuestra Iglesia se moviliza ante la emergencia sanitaria y las consecuencias sociales de la pandemia del COVID-19 y moviliza todos sus recursos para ofrecer servicio, acompañamiento, ayuda y oración a todos los afectados y a toda la sociedad, para servir al bien común. Contabilizan en total más de 300 iniciativas de la Iglesia en las diócesis, que atienden necesidades pastorales, espirituales, sociales, asistenciales, educativas y de entretenimiento ocasionadas por el confinamiento.

· Además de Cáritas, también hablamos de otros colectivos diocesanos que están al pie del cañón durante estos días de crisis. Fue noticia estos días el alivio y satisfacción de las religiosas, trabajadores y usuarios del centro 'San Pablo y San Lázaro' de Mondoñedo para personas con capacidades diferentes que regenta la comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl tras conocer que no tienen ningún caso activo de coronavirus.

· Hablamos de otras situaciones positivas, o por lo menos “no negativas”, como es la continuidad de la actividad en los centros de menores 'San Aníbal' de Burela. Según una nota de prensa enviada a principios de esta semana, la hermana Martina Sendino, de las Hijas del Divino Celo-Rogacionistas, ha destacado que la institución que dirige acoge en estos momentos a diez niños, uno de 11 años y el resto entre los 16 y los 18, que mantienen una rutina diaria de trabajo, estudio y esparcimiento.

· Otro caso diferente son nuestras residencias de ancianos, tanto públicas como privadas, donde se siguen extremando las precauciones al ser sus usuarios personas muy vulnerables a esta pandemia del coronavirus. ¿Qué mensaje manda a nuestros mayores y a los trabajadores de estos centros? ¿Es más importante no bajar la guardia cuando se “relaje” el estado de alarma?

· La vicaría general de Mondoñedo-Ferrol ha comunicado al clero diocesano las indicaciones para las celebraciones de Primeras Comuniones una vez que se superen las actuales circunstancias de confinamiento general y atendiendo siempre a cualquier nueva normativa que puedan establecer las autoridades sanitarias.

· Antes de finalizar, hablamos también de la Campaña de la Renta, que se inicia ahora en abril. Este año ha vuelto a crecer el número de personas que han marcado la casilla de la X de la Iglesia Católica, un dinero destinado a las diócesis de toda España y a proyectos educativos, solidarios, al patrimonio histórico... Aún así, los datos no son tan buenos en nuestra diócesis, donde tenemos una población muy envejecida, por lo que es necesario hacer un llamamiento a la gente más joven para que siga apoyando el trabajo de la Iglesia..

· Por último, lamentamos un fallecimiento que conocíamos justo hace una semana, el del hermano mercedario fray Luis Berruezo, que fue durante medio siglo administrador del Colegio Tirso de Molina de Ferrol y una persona muy querida por la comunidad educativa del centro. Descanse en paz.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol