Los Centros 'San Aníbal' de Burela destinan 12.000 euros en ayudas a familias de A Mariña lucense

Las Hijas del Divino Celo de Burela, recogiendo un diploma el pasado octubre · Autor: Diócesis

Coordinados por las Hijas del Divino Celo, acogen en la actualidad a 207 personas, repartidas en 51 familias, con más de 129 niños y adolescentes

Ante la actual situación de precariedad a la que se han visto abocadas tantas familias debido a la crisis que está provocando la pandemia del coronavirus, que en muchos casos no ha hecho sino agravar circunstancias económicas ya muy complicadas de por sí, siguen surgiendo iniciativas de generosidad que tratan de aliviar este panorama. Una de las más recientes es este anuncio por parte de los Centros San Aníbal que dirigen en Burela las Hijas del Divino Celo (Hnas. Rogacionistas), que acaban de destinar 12.000 euros en ayudas a familias en estado de grave vulnerabilidad en la comarca lucense de A Mariña

Tal y como nos informa sor Martina Sendino, directora de los Centros y superiora de la comunidad de las Hijas del Divino Celo de Burela, una vez valorada la grave situación económica que muchas familias están viviendo a causa de la pandemia del Covid-19 y siguiendo las recomendaciones del Gobierno General de su congregación (que instó a cada comunidad para que, dentro de sus posibilidades, colaborasen para ayudar a aquellas personas que peor lo están pasando en estos momentos), se pusieron manos a la obra, tratando de actuar lo más rápidamente posible.

El resultado ha sido promover, desde los Centros de Menores San Aníbal, un Programa Extraordinario de Ayudas a las Familias Vulnerables de A Mariña, a través de tres ejes de actuación:

1. Familias del Centro de Día San Aníbal de Burela (cuya actividad presencial fue suspendida al igual que en los centros de enseñanza con la entrada en vigor del estado de alarma). Desde un primer momento se inició un seguimiento y apoyo emocional a las familias de los 26 niños, niñas y adolescentes que hasta ese momento acudían al Centro de Día. Este apoyo se realiza ayudando a que entiendan la situación, cumplan las recomendaciones sanitarias y establezcan pautas de convivencia que minimicen los conflictos; para esto también es muy importante contar con los recursos mínimos que garanticen la alimentación e higiene de todos. Se realiza, igualmente, un seguimiento de las tareas escolares y se les facilita el material necesario, en coordinación con los centros escolares.

2. Atención económica a aquellas familias de A Mariña que, desde el Servicio de Protección de Menores de la Xunta de Galicia, les derivasen por su alto riesgo, al carecer de recursos por la crisis del Covid-19.

3. Atención a las familias derivadas por los servicios sociales municipales de las localidades que componen la comarca.

De este modo, la ayuda económica que presta San Aníbal se realiza en coordinación con los servicios sociales para evitar duplicidades y son estos los que establecen la cuantía económica que se le asigna a cada familia según su necesidad. Así, desde el Centro, se le entrega a cada unidad familiar durante cuatro semanas dicha cuantía en vales de compra para las diferentes cadenas de supermercados.

Las últimas cifras que ha actualizado a DUMIO el coordinador de los Centros San Aníbal de Burela, Jesús Iglesias, (dado que los datos evolucionan semanalmente) nos dan buena idea del significado de esta iniciativa: “Hasta el momento, estamos atendiendo a 207 personas, repartidas en 51 familias, con más de 129 niños, niñas y adolescentes”. Geográficamente, están repartidas del siguiente modo: Burela (18 familias), Foz (10), Cervo (1), Viveiro (14), Barreiros (3) y Ribadeo (5).

El total de estos 12.000 euros, se ha reunido, según nos indica Jesús Iglesias, del siguiente modo: “Los trabajadores de los Centros de Menores San Aníbal hemos donado de forma voluntaria 2.000 euros de nuestras nóminas de abril para este programa de ayudas. La Obra Social de Caixabank ha aportado 3.000 euros. Y la comunidad religiosa de las Hnas. Rogacionistas ha entregado 7.000 euros”.
 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol