'Habla la Diócesis' (17.05.2020): Retorno del culto + Cáritas ante la crisis + Laudato Si'

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de la Cadena COPE

"Vivir este momento desde la intensidad de la fe nos ayuda a superar el dolor"

· VI DOMINGO DE PASCUA: El Espíritu Santo que nos enviará Cristo Resucitado ocupa el centro de las lecturas de este domingo. Así, en la primera lectura vemos cómo la iniciación cristiana se completa con la imposición de manos de los apóstoles por la que reciben el Espíritu Santo los ya bautizados: el sacramento de la confirmación. En la segunda lectura se afirma que Cristo murió en la carne, pero volvió a la vida por el Espíritu. En el Evangelio, Cristo promete a los discípulos que pedirá al Padre que nos envíe otro Defensor, que esté siempre con nosotros, el Espíritu de la Verdad. Él vive siempre con nosotros y está con nosotros que lo recibimos, porque gracias a la fe lo conocemos.

· Esta semana ya se ha ido retomando el culto en las parroquias de referencia de nuestra diócesis con las medidas de prevención necesarias. Ante ello, surgen varias cuestiones importantes: la primera, saber cómo se ha desarrollado esta nueva normalidad y si ha habido o no algún incidente reseñable; la segunda, conocer la previsión para hoy, pues al ser domingo seguramente habrá más fieles que tengan intención de asistir a los templos; y la tercera, pero no por ello menos importante, recordar lo que sostiene nuestro obispado sobre el precepto de la misa dominical durante estas primeras fases del desconfinamiento.

· También tenemos que hablar de otras cuestiones dramáticas en el plano económico, ya que desde Cáritas Diocesana han advertido que lo peor de la crisis está aún por llegar. Familias que tenían negocios propios se han quedado sin dinero para comer, las ayudas públicas no llegan para paliar las carencias diarias y las cerca de 6.000 personas atendidas de manera directa en nuestro territorio diocesano durante el último año serán pocas en comparación con lo que arrojarán los datos, aún no constatados, de estos últimos meses.

· Hablamos de oraciones, y es que ayer sábado iniciamos la  ‘Semana Laudato Si’, que se celebra coincidiendo con el quinto aniversario de la publicación de la encíclica escrita por el Papa Francisco, tal y como ya apuntamos el pasado domingo, en la que se nos recuerda la importancia de cuidar de nuestro planeta ante esta crisis ecológica que nos afecta a todos.

· Antes de finalizar, hablamos también de celebraciones, pues hoy es el Día das Letras Galegas, con un ferrolano como Ricardo Carvalho Calero como protagonista.

· En el plano diocesano, también ha sido una semana de celebración, aunque un tanto velada a causa de la pandemia, de las Bodas de Plata, Oro y Diamante de varios sacerdotes diocesanos con motivo de la onomástica del patrono del clero secular, San Juan de Ávila.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol