'Habla la Diócesis' (31.05.2020): Pentecostés + Cierre de Alcoa + Proyecto de Manos Unidas

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"La diócesis está con los trabajadores de Alcoa apoyándoles en todo lo que podamos; me duele esta situación como si estuviera ocurriendo en mi propia familia, porque así es"

· DOMINGO DE PENTECOSTÉS: En el día de Pentecostés concluyen los sagrados cincuenta días de la Pascua y se conmemoran, junto con la efusión del Espíritu Santo sobre los discípulos en Jerusalén, los orígenes de la Iglesia y el inicio de la misión apostólica a todas las tribus, lenguas, pueblos y naciones. Celebramos el nacimiento del nuevo Pueblo de Dios, el pueblo de la Alianza nueva y eterna, no escrita en tablas de piedra, sino en nuestros corazones por el Espíritu que hemos recibido para formar un nuevo cuerpo, mediante el amor de Dios derramado en nosotros. Un Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo, y que fue dado por Cristo a los apóstoles para el perdón de los pecados.

· Terminamos el mes de mayo, terminamos el tiempo fuerte de la Pascua pero seguimos con la desescalada de la pandemia provocada por el coronavirus. Aún así, cada vez podemos hacer más cosas dentro de esta “nueva normalidad”, como salir más tiempo a la calle, comprar en más establecimientos comerciales o visitar a las personas que han pasado estas fechas en residencias u otros centros, siempre con las medidas de prevención oportunas.

· Hablando de otros asuntos, esta semana también nos dejaba una noticia triste y preocupante relacionada con más de 500 trabajadores de la factoría de aluminio de la multinacional Alcoa en San Cibrao. Según anunció la dirección de la empresa, 534 empleados serán despedidos y también peligran los puestos de trabajo de muchas más personas que pertenecen a compañías auxiliares.

· Seguimos hablando de asuntos relacionados con la pandemia. La semana pasada recordamos el trabajo vital que hace Cáritas Diocesana para ayudar a las personas más vulnerables, sea en época de crisis o en situaciones más cotidianas.En este sentido, este pasado martes, desde el programa de familia de la entidad han puesto en marcha la nueva campaña de captación de personas mentoras para el servicio de Mentoría de Menores correspondiente al curso 2020-2021.

· También Manos Unidas pone en marcha un nuevo proyecto para la educación de niños que trabajan en las fábricas de ladrillos de Pune, en la India.Los beneficiarios directos son cerca de 2.000 niños que sobreviven en un clima de explotación, violencia, desnutrición, alcoholismo y desigualdad, para que accedan a una educación que les permita mejores oportunidades en la vida.

· Siguiendo con oraciones, este domingo, coincidiendo con Pentecostés, también se celebra el Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar. Con motivo de esta ocasión, la Conferencia Episcopal Española y la organización laica nos invitan a una oración por internet, esta tarde, a las 19.00 horas.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol