Para orar cada día: Sábado

25 de febrero de 2017. Festividad de San Valerio

Dejad que los niños vengan a mí

Marcos 10, 13-16

En aquel tiempo, algunos presentaban a Jesús unos niños para que los tocara; pero los discípulos les reñían. Mas Jesús, al ver esto, se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños vengan a mí, no se lo impidáis, porque de los que son como éstos es el Reino de Dios. Yo os aseguro: el que no reciba el Reino de Dios como niño, no entrará en él». Y abrazaba a los niños, y los bendecía poniendo las manos sobre ellos.
 

Comentario

Hoy Marcos nos revela en este Evangelio un Jesús muy humano, próximo a nosotros… un Jesús que se enoja cuando no está de acuerdo, un Jesús tierno, amoroso, sensible, un Jesús que abraza… Pone en evidencia el contraste entre su actitud y la actitud de los apóstoles, “que regañaban” a los niños. Jesús es feliz en medio de los que no cuentan. En aquel momento y en aquella tierra los niños eran poco más que una propiedad del padre.

Para Jesús, el Reino de Dios no está reservado exclusivamente a los adultos. Quizá los discípulos piensan que los niños van a ser un estorbo para poder estar tranquilamente con Jesús. Sin embargo, la realidad que el Maestro pone de manifiesto es otra bien distinta: los discípulos son un estorbo para que los niños se encontraran con Él.

Jesús no quiere exhortarnos a un infantilismo, sino que nos invita a ponernos en relación con Dios en una total dependencia de EL. El niño no calcula, se da del todo, de una pieza, sin discutir, sin hacer comentarios, mientras que los adultos tendemos a perdernos en los análisis complicados de nuestros razonamientos.
 

Pregunta para reflexionar

El niño se expresa tal como es, es transparente, no usa  trampas, dice lo que piensa. ¿Soy yo así ante Dios, nuestro Padre?


Oración

Señor, a veces soy un estorbo para que otros se encuentren contigo,
Déjame, o mejor, ayúdame a dejar de lado el afán de imponerme sobre los demás.

Madres Dominicas de Viveiro

Blog de la comunidad dominica del monasterio de Valdeflores de Viveiro (Lugo) - www.valdeflores.es