'Habla la Diócesis' (03.06.2018): Corpus + Día de la Caridad + Confirmaciones adultos

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Es muy valioso dar de lo que nos sobra, pero también lo es, desde nuestra fe cristiana, dar de lo que necesitamos para otros que puedan necesitar más"


 

Temas de la semana:

· Celebramos, hoy, la solemnidad de Corpus Christi (el Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, quien, con estos alimentos sagrados, ofrece el remedio de la inmortalidad y la prenda de la Resurrección). La fiesta de hoy se centra en la adoración de la eucaristía en la que Cristo está presente verdadera, real y sustancialmente. Una presencia que se prolonga fuera de la misa en el sagrario. Las lecturas de este ciclo B se centran en la Alianza del Señor con su pueblo: la del Antiguo Testamento, sellada con la sangre de los holocaustos (1ª lect.), la Nueva y eterna Alianza, sellada con la sangre de Cristo (Ev.) que purifica nuestra conciencia de las obras muertas llevándonos al culto del Dios vivo; Alianza de la cual Él es el mediador (2ª lect.). La participación en la eucaristía nos vinculará cada vez más con su Alianza. Caminando en ella seremos conducidos hasta el final de los tiempos, al encuentro definitivo con el Señor.

· Lo anunciábamos ya en el anterior programa, coincidiendo con el Corpus Christi, la Iglesia celebra también el Día de la Caridad, y por eso los obispos de la Comisión Episcopal de Pastoral Social han hecho público un mensaje con el lema “Compromiso social y caridad transformadora”:

· Esta semana que termina, en las instalaciones del Centro de Día de Inclusión Social “Gabriel Vázquez Seijas”, en Ferrol, tenía lugar la rueda de prensa de presentación de la Memoria-2017 de Cáritas Diocesana de Mondoñedo-Ferrol.

· El próximo miércoles, 6 de junio, es el Día del Donante de Órganos, y con este motivo la Federación Alcer Galicia (que reúne a diferentes agrupaciones de personas con enfermedad renal crónica, muchas en tratamiento renal substitutivo de algún tipo de diálisis y también transplantados) ha lanzado un comunicado, que desean hacer llegar, también, a las parroquias, dado que como la propia Federación dice “El discurso de la Iglesia sobre este tema siempre es apoyando la donación como un acto solidario y altruista”.

· El pasado domingo, celebraba las confirmaciones de adultos en Mondoñedo. Ayer, sábado, celebró las confirmaciones (ya de jóvenes) en San Xoán de Filgueira (Ferrol). El próximo fin de semana, serán en el Ensanche y también en Narón). Y, en esta época de primeras comuniones y confirmaciones (mayo-junio) en que nos encontramos, el papa Francisco ha destacado precisamente esta semana (en concreto el pasado miércoles, 30 de mayo, durante la catequesis pronunciada en la Audiencia General) la importancia del Espíritu Santo y del sacramento de la Confirmación para mantener la unidad de la Iglesia.