'Habla la Diócesis' (22.07.2018): Fiesta Marta y María + Visita Diputación A Coruña + Nicaragua

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"La Iglesia está comprometida contra la opresión, la falta de libertad y el atentado que cuesta la vida a las personas"

Temas de la semana:

· Celebramos hoy el XVI domingo del Tiempo Ordinario: la figura de Cristo como Pastor del pueblo de Dios es el centro de la liturgia de hoy. En Él se cumple la profecía de Jeremías (1ª lectura): “Yo mismo reuniré el resto de mis ovejas de todos los países a donde las expulsé”. Cristo, en su vida, ya fue Pastor siendo cercano a la gente (Evangelio). Y mediante la cruz, uniendo en uno solo a los dos pueblos (judíos y gentiles), dio muerte al odio (2ª lectura). Un solo rebaño y un solo pastor. Esta realidad espiritual se hace presente en la Iglesia de la que están llamados a formar parte todos los pueblos y en la que Cristo Pastor se hace presente especialmente a través del sacerdocio ministerial.

Leccionario:
- Jer 23, 1-6. Reuniré el resto de mis ovejas, y les pondré pastores.
- Sal 22. R/. El Señor es mi pastor, nada me falta.
- Ef 2, 13-18. Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos ha hecho uno.
- Mc 6, 30-34. Andaban como ovejas que no tienen pastor.

· Hoy domingo, en Ribadeo, tendrá lugar una celebración eucarística por la fiesta de Marta y María, en la comunidad de estas hermanas en el Hospital Residencia de Mayores. Será a las 13:00 horas. Se trata de una congregación que realiza, desde luego, un valiosísimo servicio en el ámbito del cuidado de enfermos y de ancianos, la oración y la acción apostólica con los necesitados.

La Congregación Marta y María fue fundada en Guatemala el 6 de enero de 1979 por Monseñor Miguel Ángel García Arauz y la Madre Ángela Eugenia Silva Sánchez. Eligieron para la Congregación, el nombre de las Hermanas de Betania, con el siguiente Carisma: Amar a Jesús presente en la Iglesia, presente en la Eucaristía y, de manera especial, presente en los que sufren, ya se física, moral o espiritualmente, viendo en ellos el rostro de Jesús, atenderles con las manos de Santa Marta y amarles con el corazón de Santa María. En la actualidad, la congregación está atendiendo a: niños abandonados, residencias de ancianos, niños especiales, residencias sacerdotales, nunciaturas apostólicas, residencias episcopales y pastoral de catequesis, en países como Guatemala, España, Venezuela, Italia, Argentina, Honduras, Etiopía, Cuba, Lituania, Perú o Chile.

· La semana pasada, como informamos en estos micrófonos de Cope, visitaba el obispo la sede de la Diputación de A Coruña para tener una primera reunión oficial con el presidente de esta institución, Valentín González Formoso. Le acompañó a la reunión el vicario general diocesano, Antonio Rodríguez Basanta. El encuentro supuso una primera toma de contacto para tratar diferentes temas vinculados con los ámbitos patrimonial y cultural, en los que obispado y diputación pueden, desde luego, establecer marcos de colaboración de interés para todos.

· La próxima semana el obispo estará en la capital gallega, en Santiago de Compostela, para participar en los actos de la Solemnidad del Apóstol Santiago del día 25. Aprovecharán los obipos para mantener una reunión de la Provincia Eclesiástica, el martes. Y ese mismo día, a las 19:30 horas, acudirán a las vísperas solemnes, que presidirá el arzobispo de Santiago, monseñor Barrio. Y ya el miércoles, el día del Apóstol y el Día de Galicia, a partir de las 10:30 horas tendrá lugar la procesión del Patronato, la Misa Pontifical, la Ofrenda Nacional y la Bendición Apostólica.

· La situación de un país como Nicaragua que está tristemente de actualidad y que, desde luego, preocupa mucho en el seno de la Iglesia. Más de 300 muertos, en las calles, desde el mes de abril entre los manifestantes que protestan contra el régimen de Daniel Ortega. La Iglesia nicaragüense está tratando de mediar en el conflicto, aunque de momento con poco éxito ante un ambiente de preguerra que parece ir a más. La Conferencia Episcopal del país, volvió a publicar, hace unos días, un nuevo mensaje en el que deja claro su compromiso con el pueblo nicaragüense y por el diálogo nacional, pero siempre que éste sea auténtico.

· El pasado día 14 se inauguraba en la iglesia del Sagrado Corazón de María de Guitiriz la exposición de cuadros de María José Rodríguez García con motivo del 50º aniversario de la consagración de este templo. Esta colección estará expuesta en la iglesia durante los meses de julio, agosto y septiembre.