'Habla la Diócesis' (13.02.2019): Encuentro 'Entre culturas' + Unidad de los cristianos + Semana Santa

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención del vicario general diocesano a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"En un mundo dividido y en una Iglesia dividida pedimos que, como cristianos, hagamos de este mundo lo más parecido al Reino de Dios"

Temas de la semana:

· Terminamos, hoy, el tiempo de Navidad, con la fiesta del bautismo de Jesús, bautismo en el que maravillosamente es proclamado como Hijo amado de Dios, las aguas son santificadas, el hombre es purificado y se alegra toda la tierra. Concluye hoy el tiempo de Navidad que comenzábamos el pasado 24 de diciembre, y concluye con la manifestación de Jesús como el Hijo amado de Dios que viene a darnos la salvación (1ª lectura). Esto ocurrió cuando, una vez bautizado, se abrió el cielo y el Espíritu Santo se posó sobre él como una paloma (Evangelio). Se manifiesta Jesús así como el Cristo, el Ungido por Dios con la fuerza del Espíritu, que pasó haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con Él (2ª lectura). 

· Empezamos con buenas noticias, ya que el pasado miércoles, a través de la página web de la diócesis, se comunicaba que nuestro obispo Luis Ángel había recibido ya el alta hospitalaria, tras su intervención quirúrgica en Madrid, aunque lógicamente aún necesitará unos días de descanso antes de su reincorporación a la actividad cotidiana.

· Y el próximo sábado, día 19, tenemos un evento importante en nuestra diócesis. Se trata del II Encuentro Diocesano 'Entre culturas', organizado por la delegación de Inmigrantes y Refugiados de Mondoñedo-Ferrol. Este año se ha mantenido la fecha prevista en este mes de enero, a pesar de que la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados finalmente se ha trasladado al mes de septiembre. En cualquier caso, es una gran oportunidad a nivel diocesano, para tener esta celebración entre naturales de estas tierras y todos aquellos que, desde muy diferentes partes del mundo, han buscado un presente y un futuro en nuestros pueblos y ciudades de Mondoñedo-Ferrol.

· Vamos a hablar, ahora, de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, que se celebrará del 18 al 25 de este mes de enero. El lema este año es “Actúa siempre con toda justicia” (Dt 16, 18-20), del texto bíblico que se ofrece para la reflexión este 2019: Deuteronomio 16, 11-20.

· Pasado mañana, martes (día 15), tendrá lugar, en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo, la tercera sesión de esta Formación Permanante del Clero que se está llevando a cabo a lo largo de este curso.

· Y volviendo a temas de nuestra diócesis, hablemos ahora de la exposición que se inauguraba el pasado Viernes (día 11) en la sala de exposiciones de la Diputación de Lugo: “Semana Santa de Burela, hai un lugar para ti”, organizada por la Asociación Cultural Semana Santa de Burela. En el acto, además de los representantes de la Diputación y Concello de Burela, estuvo también presente el párroco de Burela, Jesús Álvarez, y un numeroso grupo de cofrades burelenses.