'Habla la Diócesis' (03.02.2019): 60 años de Manos Unidas + Vida Ascendente + Visita Pastoral

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"La diócesis no ha podido seguir asumiendo las pérdidas que generaba la librería diocesana. No ha sido una medida repentina. Nuestra preocupación está ahora en asegurar el futuro a sus empleadas"

Temas de la semana:

· 4º domingo del Tiempo Ordinario: La oración colecta de hoy es un modelo de lo que todos los días hemos de pedir: el amor a Dios y al prójimo. Porque si no tenemos en nosotros el don del amor de Dios, nuestra lucha contra el pecado será más difícil, así como el crecimiento en la virtud (2ª lectura). El Evangelio nos presenta la raíz del carácter misionero de la Iglesia: Jesús, como Elías y Eliseo, no fue enviado solo a los judíos. La 1ª lectura hace referencia también a esa apertura de la predicación profética hacia los gentiles, cuando Dios le dice a Jeremías: “Te nombré profeta de los gentiles”. Aunque llevar a todos el Evangelio nos pueda producir incomprensiones y persecuciones, no hemos de tener miedo porque el Señor está con nosotros para liberarnos.

Leccionario:
- Jer 1, 4-5. 17-19. Te constituí profeta de las naciones.
- Sal 70. R/. Mi boca contará tu salvación, Señor.
- 1 Cor 12, 31 – 13, 13. Quedan la fe, la esperanza y el amor. La más grande es el amor.
- Lc 4, 21-30. Jesús, como Elías y Eliseo, no solo es enviado a los judíos.

· Además, hoy retoma la Visita Pastoral al arciprestazgo de Ribadeo-Miranda. Se reunirá esta mañana con grupos de colaboradores de tres parroquias conjuntamente: Santalla de A Devesa, San Pedro de Rinlo y San Lourenzo de Vilaframil.

· Esta semana que termina, tuvo lugar en Madrid (en el aulario Papa Francisco) el encuentro anual de delegados diocesano de liturgia, en concreto los días 29 y 30 de Enero. Pedro Rodríguez Paz, nuestro delegado diocesano de Liturgia, representó a Mondoñedo-Ferrol en este Encuentro, cuyo tema central fue “Liturgia y Evangelización”. Esta reunión anual está organizada por la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

· Y el próximo jueves, día 7, el movimiento Vida Ascendente celebra a sus patronos, San Simeón y Santa Ana, con una eucaristía en la iglesia de San Salvador de Serantes, que será a las 18 horas (Simeón, anciano honrado y piadoso, y Ana, viuda y profetisa, que merecieron saludar a Jesús niño en el momento en que, según la ley, fue presentado en el templo).

· Y, antes de pasar a otros temas, tenemos que apuntar, aunque sea brevemente, que el pasado jueves, tras 30 años de actividad, cerraba sus puertas la librería diocesana 'Chamorro', en Ferrol.

· Y, cambiamos de tema, para hablar, ahora, de Manos Unidas, que cumple 60 años de lucha contra el hambre en el mundo y que el próximo domingo, día 10, celebrará su jornada nacional y su colecta anual especial para la recogida de fondos. Con este 60 aniversario, lanza su campaña con el lema “Creemos en la igualdad y en la dignidad de las personas”. Con esta campaña, la organización inicia un nuevo periodo de tres años en los que centrará su labor en la defensa de los Derechos Humanos, como instrumento y estrategia de trabajo en el apoyo y acompañamiento a las personas más desfavorecidas del planeta.

· Y, pasado mañana, martes, a las 8 de la tarde, en AFundación en Ferrol, tendremos la segunda de las conferencias del ciclo “Aula Aberta” que, como sabemos, organiza el arciprestazgo de Ferrol y que este año tiene por título genérico “Peregrinos en el Camino”. En esta ocasión, el ponente será el periodista y escritor Ramón Loureiro Calvo, que es también académico de número de la Pontificia Academia de San Rosendo. Y su disertación versará sobre “El fenómeno de la peregrinación en el corazón de Galicia”.