'Habla la Diócesis' (17.03.2019): Día del Seminario + 6 años con el Papa + Daños al patrimonio

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Los cristianos necesitamos en estos tiempos interiorizar nuestra fe para que nos dé vida"

Temas de la semana

· · Hoy es el II domingo de Cuaresma. Si el domingo anterior veíamos a Jesús precediéndonos en la peregrinación de esta vida, en la que luchamos y sufrimos tantas pruebas, hoy, al contemplarlo lleno de gloria en la transfiguración, se nos anticipa también nuestro destino de resucitados.

· Entre hoy y el martes día 19, festividad de San José, celebramos el Día del Seminario. Desde la Conferencia Episcopal se hace hincapié en que se ha incrementado en un 24% el número de seminaristas ordenados. ¿Podemos decir, quizá, que tenemos menos seminaristas pero con una mayor vocación? Es decir, ¿aquellos que están en los seminarios sí tienen una mayor vocación para llegar a ser sacerdotes?

· Esta semana, la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela sufría una serie de pintadas contra la Iglesia, el partido político VOX o la monarquía. El ayuntamiento de Compostela ya ha condenado esta agresión y ha afirmado que inmediatamente se procederá a la eliminación de las frases. También en la diócesis vecina de Lugo están preocupados por los vándalos e irresponsables que cada fin de semana se acercan a su catedral para orinar sobre sus muros y puertas. En ambas ciudades se ha abierto de nuevo el debate sobre la pertinencia o no de instalar cámaras de vigilancia en el entorno de estos monumentos.

· Este pasado miércoles, 13 de marzo, el papa Francisco celebraba seis años de pontificado, aniversario que se ha producido cuando el Santo Padre se encontraba de ejercicios espirituales de Cuaresma en la Casa Divino Maestro de la localidad italiana de Ariccia. ¿Cómo valora el pontificado de Francisco hasta la fecha? ¿Ha sido este Papa tan “revolucionario” como nos lo han querido vender desde los medios de comunicación?

· Y, el próximo sábado día 23, en el Seminario de Vigo, va a participar en la jornada de formación “Vocacionalizar la Pastoral Diocesana”, en la que podrán participar todas las diócesis gallegas. Está dirigida a todos los agentes de pastoral: sacerdotes, religiosos, catequistas, colaboradores parroquiales, etc. Dirigirá la jornada, el sacerdote de la diócesis de Orihuela-Alicante, Eduardo Lorenzo García. Hablábamos antes de la falta de vocaciones sacerdotales... ¿Que otras vocaciones escasean en nuestra diócesis? ¿Nota en falta una mayor implicación de nuestros jóvenes?