'Habla la Diócesis' (09.06.2019): Pentecostés + Patrimonio + Día de la Caridad

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de la Cadena COPE

Temas de la semana:

· Hoy, es el VIII domingo de Pascua (Pentecostés). El misterio pascual culmina con el envío del Espíritu Santo sobre la Virgen María y los apóstoles (1 lect.). Pentecostés es la fiesta de la Nueva Alianza, con una ley no escrita en tablas de piedra sino en el corazón de los creyentes por el Espíritu Santo que hemos recibido. Su venida dio lugar al nuevo pueblo de Dios, la Iglesia. Por eso, bautizados en un mismo Espíritu formamos un solo cuerpo (2 lect.).

· Con motivo de esta festividad tan importante para la Iglesia, ayer sábado se celebraba una vigilia de Pentecostés en la iglesia de O Poboado, en As Pontes, a la que estaban convocados todos aquellos fieles diocesanos que no tuvieran actos similares en sus parroquias. Y hoy, en Viveiro, se celebra el Día de la Acción Católica 2019, con motivo del 10º aniversario de este colectivo.

· También ayer sábado, finalizaba la presentación de la exhortación apostólica Christus Vivit. Lo hacían cuatro jóvenes, menores de 30 años, dos de la zona ferrolana y dos de la mindoniense.

· Antes de seguir con otros asuntos de agenda, hablamos de patrimonio. Por dos noticias. Una de ellas nos lleva a Ribadeo, al santuario de Nosa Señora da Ponte, perteneciente a la parroquia de Arante. Además de celebrar mañana lunes su famosa Romaxe das Cruces, que estrena su distintivo de Bien de Interés Cultural, desde la Xunta de Galicia han confirmado que a finales de la próxima semana empezarán las obras de restauración y adecuación para salvaguardar las importantes pinturas murales que hay en su interior, un ejemplo pictórico de temática naval del siglo XVII único en Galicia.

· La otra noticia relacionada con nuestro patrimonio nos lleva a Ferrol, a la iglesia nueva de Santa Mariña do Vilar, donde esta semana empezaron los trabajos de demolición. La demolición obedece a un expediente de ruina incoado por el departamento municipal de Urbanismo en diciembre del pasado año.

· Seguimos en Ferrol, no nos marchamos muy lejos, pero cambiamos de parroquia, porque estamos de celebración, en concreto el 50 aniversario de la creación de la parroquia de San Pedro Apóstol. Se trata de la última de las creadas en Ferrol por don Jacinto Argaya Goicoechea, obispo de nuestra diócesis entre 1957 y 1968. Durante su etapa pastoral se erigieron en nuestra ciudad nada menos que siete parroquias.

· Este viernes, desde nuestra delegación diocesana de Manos Unidas organizaron una subasta benéfica de arte en el Casino Ferrolano. El objetivo era el de recaudar fondos para una misión de alfabetización y promoción sanitaria en la India.

· Por su parte, la otra gran entidad solidaria de nuestra Iglesia, Cáritas, está organizando diversas conferencias, charlas y actividades previas al Día de la Caridad, que como siempre se celebra coincidiendo con la solemnidad de Corpus.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol