'Habla la Diócesis' (22.09.2019): Encuentro de Migrantes + Nuevas elecciones + Conflicto As Pontes

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Ante las nuevas elecciones, comprendo que las gente esté desalentada, pero tenemos que sobreponernos y exigir responsabilidades a los políticos. Con esta nueva convocatoria #10N no han dado muestra de ello"

Temas de la semana:

· Hoy es el XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La liturgia de este domingo se centra en el amor a Dios y al prójimo. No podemos anteponer nada al amor de Dios y a su servicio. El dinero es incompatible con el servicio a Dios porque es un falso ídolo al que, sin darnos cuenta, le rendimos pleitesía. Anclados en él, nos incapacitamos para amar a los más pobres, a quienes con frecuencia explotamos e intentamos comprar para nuestros intereses. La única salida que tenemos es ganarnos amigos con el dinero injusto, haciendo limosnas o invirtiendo, por ejemplo, en obras sociales, para que nos reciban en las moradas eternas. Dios quiere que todos los hombres se salven, y la oración de los fieles es un buen momento para pedirlo.

· Empezamos hablando de actos de este fin de semana, porque hoy a las doce del mediodía, en la iglesia parroquial de Santa María de Caranza, en Ferrol, presidirá la bendición de una nueva imagen de la Virgen María. Y en la jornada de ayer estuvo en la otra punta de la diócesis, participando en los actos de 25º aniversario de la restauración de la Adoración Nocturna en Ribadeo. ¿De qué salud goza el colectivo en esta localidad y también en otros lugares de nuestra diócesis?

· Hablamos de más balances. A comienzos de esta semana se marchaba a Poio para participar en un encuentro de obispos y superiores mayores a nivel de Galicia. Brevemente, ¿qué han tratado a lo largo de estas jornadas? Este encuentro coincidía también con la apertura del curso en el Instituto Teológico Compostelano. Si nos referimos a nuestra diócesis, ¿cuántos seminaristas tenemos formándose actualmente y qué se espera de ellos?

· Tenemos que hablar ahora de Cáritas, ya que ayer presidía en Santiago de Compostela una reunión a nivel regional de directores y delegados de la entidad, y este jueves se presenta, también en la capitalidad autonómica, el octavo Informe Foessa con los datos socioeconómicos de la comunidad. A priori, ¿qué podemos destacar de ese informe y también de lo que hará Cáritas a lo largo del curso?

· Si hablamos de reuniones importantes de colectivos cristianos, el viernes, un día después de presentar el informe de Cáritas, preside en Ferrol la reunión de la comisión nacional de Acción Católica. ¿En qué consistirá esta asamblea?

· Ya de cara al sábado, tenemos en Mondoñedo el Encuentro Diocesano de Migrantes y Refugiados, previo a la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado del próximo domingo. ¿Por qué se ha adelantado su celebración, que solía ser en enero, y qué participación se espera?

· Este pasado martes, nuestros compañeros del equipo diocesano de comunicación (Rubén Amor, Carlos Alonso y Baruk Domínguez) celebraron una reunión de inicio de curso. ¿Cuáles son los principales objetivos comunicativos para este curso?

· Y en el mes de octubre, como ya avanzamos en este espacio, tenemos el Mes Misionero Extraordinario convocado por el papa Francisco bajo el lema “Bautizados y enviados”. Por este motivo, a comienzos de semana usted hizo pública una carta en la que, además de pedir que esta convocatoria misionera se extienda a todo el curso, hace referencia a acontecimientos importantes que se desarrollarán en las próximas semanas. Tenemos, entre otras cosas, un importante aniversario, un interesante encuentro y una alegre bienvenida...

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol