'Habla la Diócesis' (27.10.2019): Todos los Santos + Encuentro de Envío + Visita Pastoral

Dirige y presenta Ada Romero

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Aspectos como el elevado número de parroquias, afectados por una buena dosis de despoblación y cada vez con menos sacerdotes, contribuyen a que, como Iglesia, tengamos que hacer las cosas de otra manera"

Temas de la semana:

· Hoy es el XXX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO: La liturgia de hoy nos ofrece elementos que nos orientan hacia la meditación en la vida eterna y el fin de los tiempos. Pedimos conseguir las promesas del Señor, amando sus preceptos. La celebración de la eucaristía es ya el anticipo y el comienzo de la vida eterna. Pero, siendo esto así, nadie puede presumir de tenerla segura, ya que es un don de Dios que debemos pedir con humildad, puesto que Él es santo y nosotros sólo somos unos pobres pecadores. Olvidarlo nos llevaría a la soberbia espiritual de despreciar a los demás, tal y como se refleja en el Evangelio.

· Todos los Santos y Fieles Difuntos.

· Ya que hablamos de cuestiones comunitarias, ayer celebramos en Mondoñedo la Asamblea Diocesana de Envío, el tradicional encuentro de inicio de curso que se organiza desde la vicaría general. Este año, como novedad, se ha añadido al nombre oficial de esta asamblea el adjetivo “misionera”, para recalcar este mensaje que estamos intentando transmitir desde los diferentes medios de que dispone la diócesis.

· Ya que hablamos de cuestiones pastorales y misioneras, cabe recordar que este miércoles 30 se juntan dos eventos importantes en uno, en la iglesia parroquial de Santa María de Vilalba. Por un lado, se celebra el acto de clausura de este Mes Misionero Extraordinario, que por lo menos ha servido para transmitir ese espíritu del “bautizados y enviados” desde distintos ámbitos diocesanos. Por otra parte, se inicia la Visita Pastoral al arciprestazgo de A Terra Chá, que empieza en Vilalba y seguirá por otras parroquias de la comarca.

· Siguiendo con actos de la jornada de hoy, celebran una fiesta muy especial en Burela, cuyos protagonistas son el Señor de los Milagros de Perú, la comunidad peruana que reside en Galicia y, en general, toda la comunidad migrante que convive con nosotros.

· Ya que estamos en Vilalba, ¿qué sabemos de la comunidad religiosa de misioneras de Acción Parroquial que tenía previsto instalarse en la zona? La previsión era que lo hicieran a finales de este mes. ¿Cuál es la última hora?

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol