'Habla la Diócesis' (16.02.2020): Congreso de Laicos + Semana Santa + Coronación canónica

Dirige y presenta Ada Romero; coordina Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Queremos construir una Iglesia nueva, diferente, samaritana, en Mondoñedo-Ferrol, y hacerlo con esperanza"

· 6º domingo del Tiempo Ordinario: “Dichoso el que camina en la ley del Señor”. Esta respuesta del salmo responsorial centra en gran parte la liturgia de este domingo, en la que se nos llama a vivir de acuerdo con los mandamientos de la ley de Dios, que se nos proponen para que los cumplamos haciendo buen uso de nuestra libertad. En el Evangelio, Cristo nos presenta estos mandamientos para vivirlos en una línea de profundidad interior y de generosidad: “Así se dijo a los antiguos; pero yo os digo”. Esta es la nueva sabiduría en la que nos ayuda a penetrar el Espíritu de Dios.

· Desde este pasado viernes hasta hoy domingo se celebra en Madrid el Congreso de Laicos “Pueblo de Dios en Salida”, en el que tenemos representación diocesana, por parte de algunos miembros de Acción Católica General y de la propia delegada de Laicos, Mar Sarmentero. ¿Para qué sirve este congreso y qué retos tenemos los laicos en nuestra Iglesia actual?

· Además de los laicos, una de las figuras que tienen que cambiar su rol en estos tiempos que corren es nuestro clero, sobre todo aquellos sacerdotes que trabajan en pequeñas comunidades del rural. Tras la presentación por zonas del Plan Diocesano de Unidades Pastorales que se llevó a cabo en las últimas semanas, en los próximos días se celebra la reunión del colegio de arciprestes y el consejo diocesano de gobierno. ¿Habrá novedades sobre la aplicación del nuevo plan? ¿Quedan aún cuestiones por dilucidar?

· Este pasado martes finalizó el ciclo Aula Aberta, tras las conferencias de las últimas semanas de la experta en redes y comunicación digital Verónica Ramallal, los sacerdotes “televisivos” Manuel Ángel Blanco y José Carlos Alonso, y, por último, la directora de la revista Ecclesia, la religiosa Silvia Rozas ¿Cómo ha valorado en general la experiencia?

· Seguimos hablando de nuestro patrimonio y es que en Viveiro, la pregonera de la Semana Santa será Aurelia Balseiro, directora del Museo Provincial de Lugo. El pregón será el sábado día 4 de abril en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro. Por su parte, también han anunciado a su pregonero los responsables de la Semana Santa de Ribadeo, para la que cuentan con nuestro vicario general, Antonio Rodríguez Basanta, quien, por cierto, ejerció hace años como coadjutor en el equipo pastoral de la parroquia.

· Más de Semana Santa. La Real Cofradía de las Angustias ha informado de que han sido nombrados Cofrades de Honor el Rey Felipe VI; el obispo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras; el vicario general, Antonio Rodríguez Basanta; y el párroco de la concatedral de San Julián, Ramón Otero Couso. Más asuntos relacionados con esta hermandad. La iglesia de las Angustias acogerá el 12 de junio el acto de coronación canónica de la imagen principal de la cofradía en el primer acto litúrgico de estas características que se celebra en Ferrol.

· Hablamos de más asuntos, y es que hace unos días conocíamos la noticia de que el Centro de Acogida e Inclusión María Nazarena de Burela logró el certificado ISO de calidad. El centro, atendido por las hermanas rogacionistas, acoge a mujeres con hijos a su cargo que se encuentran en situación de vulnerabilidad y emergencia social. Al igual que sucede con los centros de menores San Aníbal, gestionados por las mismas monjas, es otra manera de ver el trabajo diverso e importante que realizan diferentes actores de nuestro ámbito diocesano.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol