'Habla la Diócesis' (08.03.2020): Día de la Mujer + Conferencia Episcopal + Coronavirus

Dirige y presenta Ada Romero; coordina Baruk Domínguez.

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de los micrófonos de la Cadena COPE

"Mi admiración, mi reconocimiento y mi cariño para todas las mujeres: tenemos que trabajar por la justicia. En el caso de la mujer, como Iglesia, esta es nuestra vía"

· II DOMINGO DE CUARESMA: Por la cruz a la luz. Este fue el mensaje que Jesús dio a sus discípulos en la Transfiguración, después de haberles anunciado su Pasión y Muerte en la cruz. Y el Padre lo revela como su Hijo predilecto a quien debemos escuchar. Así, alimentados con su Palabra, contemplaremos gozosos la gloria de su rostro. Dios nos llama a una vida santa, lo que supone dejar lo que haga falta con tal de seguir esa llamada. Abraham, nuestro padre en la fe, se nos propone como modelo, saliendo de su tierra fiándose totalmente de DIos.

· Hoy dedicaremos buena parte de nuestro programa a hablar de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, ya que tuvimos noticias importantes a lo largo de esta última semana relacionadas con nuestra Iglesia. Una de ellas afecta directamente al obispo de nuestra diócesis, y es que monseñor De las Heras ha sido elegido como presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada. No nos olvidamos, por supuesto, de quien será la nueva cabeza visible de la Iglesia en España, el cardenal arzobispo de Barcelona Juan José Omella. El presidente de los obispos estará acompañado por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la vicepresidencia.

· Ayer, la Junta de Cofradías de Viveiro daba a conocer el cartel y el programa de su Semana Santa, en medio de toda la inquietud que está habiendo sobre el coronavirus. De hecho, algunos sacerdotes diocesanos ya han puesto en marcha medidas para evitar posibles contagios, como no dar la paz de forma física, recibir la comunión con la mano y no directamente con la boca o evitar besar imágenes u otros símbolos sagrados.

· Hoy es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y desde asociaciones u organizaciones cristianas como la HOAC, la Hermandad Obrera de Acción Católica, reclaman más concienciación para que haya una igualdad real en todos los ámbitos. ¿Qué queda por mejorar, también en el caso concreto de la Iglesia?

· Nos fijamos en la agenda para las próximas fechas, y es que mañana empiezan los retiros cuaresmales para sacerdotes, que se celebrarán en diferentes lugares de la diócesis hasta este miércoles 11 de marzo.

· El sábado 14 tenemos, en dos lugares distintos de la diócesis, dos citas en las que se hablará del futuro de nuestra diócesis. Por un lado, en Ferrol, el vicario de Misión Misericordiosa y Samaritana, Gonzalo Varela, impartirá una charla de formación sobre "As UPA para unha pastoral máis misioneira". Será en la Domus a partir de las 11 de la mañana. Y prácticamente a la misma hora, en Vilalba, se celebra una nueva reunión del Consejo Diocesano de Pastoral, que estará presidida por usted.


 

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol