'Habla la Diócesis' (10.05.2020): Medidas culto público + Plan UP + Día do Mundo Rural

Presentado por Ada Romero y coordinado por Baruk Domínguez

Intervención semanal del obispo Luis Ángel a través de la cadena COPE

"Desde la diócesis estamos dando una respuesta esperanzada ante una realidad de cambio de situación de la fe y de la Iglesia: es mejor reconocer para actuar"

· V DOMINGO DE PASCUA: La piedra angular de la Iglesia es Cristo y nosotros somos las piedras vivas, conformando así un sacerdocio sagrado para ofrecer a Dios sacrificios espirituales por medio de esa unión. Desde su comienzo, esa Iglesia, templo del Espíritu Santo, es ministerial. Esto quiere decir que cada uno actúa según sus carismas al servicio del anuncio de la Palabra y en la práctica de la caridad y la misericordia. Así surgieron los primeros siete diáconos, ordenados por los apóstoles orando con la imposición de manos. En el Evangelio, Jesús nos dice que Él se va al Padre y que volverá para llevarnos con Él, el camino, la verdad y la vida.

· El obispado de Mondoñedo-Ferrol ha hecho públicas hace unos días las medidas de prevención con las que deberán realizarse las celebraciones del culto público ante la próxima entrada en vigor de las fases 1 y 2 que establece el Gobierno de España en el llamado proceso de “desescalada” como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

· Ya mencionamos la semana pasada que este jueves día 7 se cumplían cuatro años de su ordenación episcopal y del inicio de su ministerio en nuestra diócesis. Con motivo de esta fecha, coincidente con un momento histórico de cambios y nuevos horizontes por la crisis del coronavirus y por la necesaria reorganización pastoral de Mondoñedo-Ferrol, usted ha hecho pública una pertinente misiva intitulada “Hacia un tiempo nuevo”.

· Con respecto al Plan Diocesano de Unidades Pastorales (UP), que ya se ha dado a conocer a los fieles comprometidos de nuestros arciprestazgos, ¿qué mensaje podemos transmitir a aquellos “opinadores apocalípticos” que, por decirlo de manera afable, no lo ven con muy buenos ojos?

· Este viernes, 15 de mayo, se celebra la festividad de San Isidro Labrador, patrón por supuesto de los madrileños, pero también de las gentes del campo. Por eso, estaba programada para esa fecha la celebración del Día del Mundo Rural, que iba a tener como escenario los hermosos paisajes del valle que se extiende entre los municipios mariñanos de Alfoz y O Valadouro. Desafortunadamente, la situación que vivimos no ha permitido llevar a cabo esta celebración, pero desde la delegación de Pastoral Rural han querido hacer pública una reflexión crítica y, también, llena de esperanza sobre el futuro de nuestras aldeas.

· Seguimos hablando de esperanza relacionada con nuestra naturaleza, y es que desde nuestra delegación diocesana de Justicia, Paz y Cuidado de la Creación se nos invita a todos a participar en la ‘Semana Laudato Si’, que se celebra coincidiendo con el quinto aniversario de la publicación de la encíclica escrita por el papa Francisco. En este documento, que salía a la luz el 24 de mayo de 2015, el Santo Padre trata “el cuidado de la casa común”, impulsando de manera significativa la incorporación de la preocupación medioambiental al magisterio social de la Iglesia.

· Antes de finalizar, hablamos también de una noticia que, aunque esperada, conocíamos oficialmente este viernes. La coordinadora del Colectivo Campamento Diocesano (CCD) de Mondoñedo-Ferrol ha decidido por unanimidad, tras una reunión telemática mantenida hace justo una semana, que finalmente no se llevarán a cabo las actividades presenciales previstas para la segunda quincena del mes de julio, por culpa de la pandemia provocada por el coronavirus.

Servicio Diocesano de Comunicación

@mondonedoferrol