Movimientos apostólicos

Acción Católica General (ACG)

La Acción Católica General es una asociación laical creada por la propia Iglesia para la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. Tiene como vocación anunciar a Jesucristo a todas las personas, colaborando en la maduración de la fe cristiana de quienes dan sus primeros pasos en la fe y en la vida de la Iglesia, y estableciendo en las parroquias una propuesta estable y articulada para el laicado de todas las edades (infancia, jóvenes y adultos). Tal como recogen sus Estatutos, aprobados por la Conferencia Episcopal Española en su XCIII Asamblea Plenaria, “Acción Católica General” es un “movimiento de ámbito estatal, integrado en la Acción Católica Española. Tiene personalidad jurídica propia, como asociación pública de fieles, y se rige por los presentes estatutos, por las bases generales de la Acción Católica Española, por los estatutos de la Federación de Movimientos de Acción Católica y por las disposiciones del Derecho Canónico que le sean de aplicación”.

Presidenta
Dña. Luz María Pousa Ríos
www.accioncatolicageneral.es

Consiliario
Rvdo. D. Carlos Gómez Iglesias


Adoración Nocturna Española

La Adoración Nocturna es un movimiento de la Iglesia impulsado por el Papa y los obispos, conscientes de la necesidad que existe de: escuchar a Jesús que nos habla; revitalizar con la oración la vida espiritual de los creyentes; ser el soporte de la obra evangelizadora de la Iglesia; reparar por las injusticias y desórdenes de la sociedad. Está extendida por todo el mundo. En las distintas parroquias de España hay grupos de cristianos amantes de la eucaristía que, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios y consigo mismos, asisten a la cita mensual con Jesús sacramentado creyendo, esperando y amando para unirse en oración a toda la Iglesia.

Presidente
D. Rubén Amor Fernández

Consiliario
Rvdo. D. José Bello Lagüela
jbello@mondonedoferrol.org


Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC)

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) fue creada en 1946 por la Iglesia española, como movimiento especializado dentro de la Acción Católica para la evangelización del mundo obrero. Está formada por hombres y mujeres que decidieron vivir la fe y el seguimiento a Jesucristo en las condiciones de vida y trabajo del mundo obrero, en los sectores más débiles y empobrecidos, realizando un compromiso evangelizador en su lugar de trabajo, nos sus ambientes, en las organizaciones obreras…, participando activamente en su Iglesia diocesana, acercando así la Iglesia al mundo obrero y el mundo obrero a la Iglesia. Una tarea fundamental de la HOAC es hacer surgir, formar, orientar y sostener militantes obreros cristianos con un proyecto evangelizador. De aquí la importancia que tiene la formación, entendida como el logro progresivo de un modo de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de vivir, personal y comunitariamente, profundamente cristiano.

Presidenta
Dña. María Teresa Vilariño Lorenzo
981 314 747
www.hoacferrol.wordpress.com
Facebook

Consiliario
Rvdo. D. Alfonso Gil Montalbo


Movimiento Cursillos de Cristiandad

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica, sintiéndose llamado a participar activamente en la gran misión de la evangelizacion. Su finalidad apostólica consiste en llevar la fe cristiana a los diferentes ambientes de la vida. La finalidad de este objetivo se alcanza mediante una específica metodología kerigmática, que consta de tres tiempos: Precursillo, Cursillo y Postcursillo. Los temas y los contenidos de los tres días del Cursillo son iguales en todo el mundo. Son los contenidos fundamentales del credo de nuestra fe católica: Jesucristo, la gracia, los sacramentos, la Iglesia, el apostolado, la profundización de las verdades de fe y las experiencias de la fe.

Presidente
D. Jesús Fermín Rodríguez Pérez
www.crusillosdecristiandad.es

Consiliario
Rvdo. D. José Bello Lagüela
982 560 818
jbello@mondonedoferrol.org


Movimiento Vida Ascendente

Movimiento de apostolado seglar de personas jubiladas, reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal Española. Es un movimiento de seglares dirigido por seglares. Su objetivo es «llevar el mensaje evangélico a los mayores y jubilados, para que aporten a la sociedad y a la Iglesia su fe, su experiencia y su tiempo disponible». Actualmente esta establecido en todas las diócesis españolas, contando con cerca de 30.000 miembros repartidos en 1.800 grupos en parroquias: urbanas y rurales y en residencias.

Presidenta
Dña. Balbina Dopico Aneiros
www.vidaascendente.es

Consiliario
Rvdo. D. Ramón Antonio López Rodríguez


Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes

La Hospitalidad de Lourdes de Mondoñedo-Ferrol es una asociación privada de fieles, con personalidad jurídica privada, constituida en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico. Monseñor Gea Escolano aprobó los estatutos de esta asociación, erigiéndola como entidad con personalidad jurídica privada el 28 de diciembre de 1987. Tiene su domicilio social en la casa rectoral de la parroquia de Santa Icía de Trasancos (Ferrol-Narón) y entre sus funciones y actividades principales destaca la propagación, difusión y vivencia del espíritu del mensaje de la Virgen María a santa Bernardetta en Lourdes, bajo las directrices del magisterio de la Iglesia; según el espíritu evangélico y en colaboración y participación en los planes pastorales diocesanos.

Presidente
Dña. Blanca Martínez Landeira

Consiliario
Rvdo. D. Cándido Otero López
hospitalidadlourdes@mondonedoferrol.org