Movimientos apostólicos

· Acción Católica General

Presidenta
Dña. Luz María Pousa Ríos
www.accioncatolicageneral.es

Consiliario
Rvdo. D. Javier Santiago Sanmartín
nebdas@yahoo.es

Tal como recogen sus Estatutos, aprobados por la Conferencia Episcopal Española en su XCIII Asamblea Plenaria, “Acción Católica General” es un “Movimiento de ámbito estatal, integrado en la Acción Católica Española. Tiene personalidad jurídica propia, como asociación pública de fieles, y se rige por los presentes Estatutos, por las Bases Generales de la Acción Católica Española, por los Estatutos de la Federación de Movimientos de Acción Católica y por las disposiciones del Derecho Canónico que le sean de aplicación”.
 

· Adoración Nocturna Española - Sección Diocesana

Presidente
D. Eduardo Máiz Vázquez
636 957 859
emaizvazquez@gmail.com
Espacio web

La Adoración Nocturna es un movimiento de la Iglesia impulsado por el papa y los obispos, conscientes de la necesidad que existe de: escuchar a Jesús que nos habla, revitalizar con la oración la vida espiritual de los creyentes, ser el soporte de la obra evangelizadora de la Iglesia, reparar por las injusticias y desórdenes de la sociedad. Está extendida por todo el mundo. En las distintas parroquias de España hay grupos de cristianos amantes de la eucaristía que, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios y consigo mismos, asisten a la cita mensual con Jesús sacramentado creyendo, esperando y amando para unirse en oración a toda la Iglesia.
 

· HOAC Mondoñedo-Ferrol

Presidenta
Dña. María Teresa Vilariño Lorenzo
981 314 747
www.hoacferrol.wordpress.com

A ”Hermandad Obrera de Acción Católica” (HOAC) foi creada en 1946 pola Igrexa española, como movemento especializado dentro da Acción Católica para a evanxelización do mundo obreiro. Está formada por homes e mulleres que decidiron vivir a fe e o seguimento a Xesucristo nas condicións de vida e traballo do mundo obreiro, nos sectores máis débiles e empobrecidos, realizando un compromiso evanxelizador no seu lugar de traballo, nos seus ambientes, nas organizacións obreiras…, participando activamente na súa Igrexa diocesana, achegando así a Igrexa ao mundo obreiro e o mundo obreiro á Igrexa. Os membros da HOAC chamámonos militantes. Unha tarefa fundamental da HOAC é facer xurdir, formar, orientar e soster militantes obreiros cristiáns cun Proxecto Evanxelizador. De aquí a importancia que ten a formación, entendida como o logro progresivo dun modo de ser, de pensar, de sentir, de actuar e de vivir, persoal e comunitariamente, profundamente cristián.
 

· Movimiento "Cursillos de Cristiandad"

Presidente
D. Jesús Fermín Rodríguez Pérez
www.crusillosdecristiandad.es

Delegado
M.I. Sr. D. José Bello Lagüela
982 560 818
jbello@mondonedoferrol.org

El Movimiento de Cursillos de Cristiandad es un movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica, sintiéndose llamado a participar activamente en la gran misión de la evangelizacion. Su finalidad apostólica consiste en llevar la fe cristiana a los diferentes ambientes de la vida. La finalidad de este objetivo se alcanza mediante una específica metodología kerigmática, que consta de tres tiempos. Precursillo, Cursillo y Postcursillo. Los temas y los contenidos de los tres días del Cursillo son iguales en todo el mundo. Son los contenidos fundamentales del Credo de nuestra fe católica: Jesucristo, la Gracia, los Sacramentos, la Iglesia, el apostolado, la profundización de las verdades de fe, las experiencias de la fe.
 

· Movimiento "Vida Ascendente"

Presidenta
Dña. María del Carmen Fernández Merlán
www.vidaascendente.es

Delegado
Rvdo. D. Julio Ladra López
981 382 026 I 645 399 684

Movimiento de apostolado seglar de personas jubiladas, reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal Española. Es un movimiento de seglares dirigido por seglares. Su objetivo es "levar el mensaje evangélico a los mayores y jubilados, para que aporten a  a Sociedad y a la Iglesia su Fe, su Experiencia y su tiempo disponible". Actualmente esta establecido en todas las diócesis españolas, contando con cerca de 30.000 miembros repartidos en 1.800 grupos en parroquias: urbanas y rurales y en residencias.
 

· Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes

Presidente
D. Enrique Carrodeguas Avella

Consiliario
Rvdo. D. Cándido Otero López
659 920 253
tristoncetee@gmail.com

La Hospitalidad de Lourdes de Mondoñedo-Ferrol es una asociación privada de fieles, con personalidad jurídica privada, constituida en la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol, al amparo de lo establecido en el Código de Derecho Canónico. Mons. Gea Escolano, obispo emérito de Mondoñedo-Ferrol, aprobó los estatutos de esta asociación, erigiéndola como entidad con personalidad jurídica privada el 28 de diciembre de 1987.

Tiene su domicilio social en la casa rectoral de la parroquia de Santa Icía de Trasancos (Ferrol) y entre sus funciones y actividades principales destaca la propagación, difusión y vivencia del espíritu del mensaje de la Virgen María a Santa Bernardetta en Lourdes, bajo las directrices del Magisterio de la Iglesia; según el espíritu evangélico y en colaboración y participación en los planes pastorales diocesanos.
 

· Talleres "Oración y Vida"

Responsables
Dña. Leonor Yáñez - Dña. Lucía Mera
647 190 347

Espacios de oración dirigido a todas aquellas personas que deseen el diálogo de oración y vida en orden a la nueva evangelización, con Cristo como centro y fuente de vocaciones apostólicas y servicio laical. Esta iniciativa surge del P. Ignacio Larrañaga, sacerdote capuchino, que ha desarrollado una amplia labor evangelizadora durante treinta años en América Latina, Norteamérica y Europa. Los talleres han sido reconocidos por la Santa Sede en 1997, según decreto de Aprobación del Consejo Pontificio para los Laicos el 4 de octubre de 2002. Esta actividad orante adaptada a la persona, supone un conocimiento sanador a través de uno mismo, el compromiso con los pobres y la promoción de valores del evangelio.

En la diócesis se desarrollan en la parroquia de san Xosé Obreiro del Alto (Narón), todos los viernes de 19 a 21 horas. Y en la parroquia de Santa María de Neda, todos los miércoles, de 18 a 20 horas.